Saltillo, Coahuila, 23/12/25, Más.- Ser político opositor en Coahuila, a veces se paga con la cárcel, en los más recientes tres años, por lo menos tres ex alcaldes fueron vinculados a proceso, dos de ellos ingresaron a prisión, al menos temporalmente.
Cuando termina el ejercicio de las funciones públicas, empiezan los problemas, al menos para algunos, el caso más reciente es el de la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, sin embargo, antes que ella, ex alcaldes de Monclova y Parras fueron procesados.
Casualmente todos los casos, de una u otra forma, están relacionados indirectamente con el desarrollo de algún proceso electoral.
En mayo de 2024, durante el proceso electoral federal, Flores Guerra difundió públicamente videos en los que denunció la compra de votos a favor del PRI y realizó señalamientos en contra del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Durante su ejercicio de gobierno, la ex alcaldesa de Múzquiz fue denunciada penalmente por presunta malversación de fondos públicos y ejercicio indebido de funciones, ahora, casi un año después, fue vinculada a proceso con medidas preventivas que la obligan a presentarse ante la justicia cada mes.
Otros exalcaldes opositores corrieron peor suerte que Flores Guerra. A principios de 2023 Ramiro Pérez Arciniega, fue detenido y trasladado al Centro Estatal de Readaptación Social de Saltillo.
Pérez Arciniega fue alcalde de Parras por el partido Morena de 2019 a 2021 y en 2022 le llovieron denuncias por presunto desvío de recursos, fue detenido en enero y fue liberado en marzo de 2023 bajo medidas cautelares.
Coincidentemente en 2023 se realizaron las elecciones de Gobernador en las que por su propia militancia Pérez Arciniega podría haber apoyado a Morena o a algún candidato opositor al PRI, sin embargo, después de su detención el exalcalde ya no figuró públicamente.
Una situación similar le ocurrió a Gerardo Garza, quien fue alcalde de Monclova de 2015 a 2018, previo al proceso electoral de 2023, Garza, quien se autoapodaba el gallo de acero, comprometió su apoyo en favor del aspirante opositor Ricardo Mejía Berdeja.
Meses más tarde, también en enero de 2023 el ex alcalde de Monclova fue detenido y vinculado a proceso, más tarde salió de prisión y desde entonces no se ha involucrado en cuestiones políticas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
