Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 26/02/2025 (Más).- El Gobierno de Coahuila se declaró preparado para combatir los incendios forestales en este 2025.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó ante la sociedad civil a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano para Combatir los Incendios Forestales, el cual tiene como finalidad proteger y conservar la biodiversidad de Coahuila. Destacó que esta es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, por lo que es fundamental una amplia coordinación entre todos.
Según la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, el estado cerró el 2024 con un récord positivo al reportar el menor número de hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos 20 años. Se estima que fueron menos de 2,000 hectáreas consumidas, una cifra menor al promedio histórico de más de 10,000 hectáreas anuales.
Durante su intervención, Susana Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente, señaló que actualmente el Gobierno del Estado cuenta con tres helicópteros, cada uno con capacidad para transportar a 13 brigadistas, quienes pueden movilizarse a cualquier parte del estado para atender siniestros en zonas serranas. Además, mencionó que dos de estas aeronaves están equipadas con los implementos necesarios para transportar helibaldes, los cuales descargan agua o retardantes.

Asimismo, la funcionaria destacó que se cuenta con dos avionetas para trasladar brigadistas y equipos a otras zonas de Coahuila. Subrayó que, gracias a las pistas de aterrizaje con las que cuentan algunos ranchos, se ha logrado atender emergencias en las regiones centro y norte del estado.
Por otra parte, Jiménez Salinas indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido que el Ejército Mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, la Conafor, brigadistas y la sociedad civil lograran que la superficie afectada el año pasado fuera mínima.
Por último, se recalcó que la situación es de gran preocupación, pues los recientes frentes fríos han provocado la muerte y el secado de gran parte de la vegetación, lo que genera una acumulación de material inflamable y un peligro inminente de incendios. Por ello, se solicita a los paseantes no encender fogatas, no arrojar colillas de cigarro, evitar tirar basura y atender todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil Municipal y Estatal.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
