Redacción Más / IA
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas a la Constitución Mexicana, abordando diversos rubros, incluido el esquema de pensiones para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En La Mañanera de hoy, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), precisó que la iniciativa propone que los trabajadores que coticen en el IMSS a partir de 1997, y en el ISSSTE, desde el 2007, reciban una pensión de retiro por vejez, por un monto igual a su último salario, hasta el equivalente al promedio mensual registrado ante el IMSS. La información fue publicada por la agencia Infobae.
La titular de la Segob indicó que como parte de la iniciativa se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se buscará garantizar los recursos para la entrega de las pensiones, que en un inicio estará conformado por aportaciones “semilla” del gobierno federal, de las cuales la primera será de 64 mil millones de pesos.
La reforma propone adicionar el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que “durante el ejercicio fiscal 2024, el Instituto pueda reducir, por única ocasión, hasta el 100% del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de la misma ley.
Agregó que durante el ejercicio fiscal 2024, “los ingresos netos provenientes de la enajenación de los inmuebles propiedad del Instituto que determine la Junta Directiva, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
