Apuntes para el insomnio
Manuel Fragoso Álvarez
Hace unos días, platicando con unos amigos, me comentaron que, en el parque de los dragones, Saraperos o Chiriperos, el Madero o como usted lo conozca, ya no van a cobrar en efectivo, ahora todo lo que usted desee comprar será con una tarjeta que le venderán en el parque y en la cual usted podrá depositar dinero para realizar sus compras, así si usted quiere una cerveza, o unas semillitas, o una piza pequeña, su dinero ya no vale, sólo lo atenderán si usted cuenta con esa tarjetita.
Desconozco la finalidad de eso, pero hay un afán a nivel global de desaparecer el efectivo como uso cotidiano, ahora todo lo quieren hacer por medio de una tarjeta. ¿Control o facilitarnos la vida?
Todavía algunos de nosotros podemos recordar, en nuestros primeros trabajos cuando pasaba un señor con una bolsa, en la que venían esos sobres amarillos con nuestro nombre escrito a máquina y el monto total de lo que percibíamos. Ni banco ni depósito, puro dinero en “efe”. Luego fueron los cheques, llegaba la nómina, te formabas, te daban tu cheque los firmabas y hay va Juanito al banco con el montón de cheques de toda la banda. Luego de un tiempo, depositan tu pago en una cuenta obligatoria, ¿ya “cayó” preguntan? Y hay vas a sacar tu dinero al cajero. Alguna vez también se usó como moneda de cambio los llamados cheques de viajero, comprabas tu talonario y pagabas con ellos, aunque su uso no era tan común porque no se aceptaban en muchas partes.
En la comunidad económica europea, hay un debate acerca del uso del efectivo o el dinero digital, 30 millones de personas van por el uso del dinero en efectivo, pero el gobierno ya trabaja en conjunto con las sociedades financieras, los políticos y los economistas con la finalidad de crear una moneda digital de uso cotidiano. ¿Cuál será la finalidad de esto? Expertos en ciber seguridad están visualizando esto, como algo que vino a restarnos libertades individuales, sirviendo más como una medida de control del estado hacia la población.
Incluso en nuestro país, la presidenta Sheinbaum anunció un plan para impulsar la digitalización de la economía en México durante el presente año, con el objetivo de eliminar el uso de efectivo, y lo primero que se pretende hacer es que los pagos de casetas de cobro y gasolineras deberán de ser en moneda digital o sea con tarjeta.
Esta medida, según ella, busca la modernización financiera, aunque ha generado debate sobre el impacto en sectores de la población que dependen del efectivo y en los lugares a donde no llega el internet ni las personas saben utilizarlas.
El cambio de dinero real al dinero digital, aunque tiene sus pros, también tiene sus contras, por ejemplo: la eliminación del efectivo puede llevar a la pérdida total de la privacidad, porque todas las compras quedarán registradas y vigiladas por bancos y gobierno. Lo que conlleva a un control absoluto del estado porque sabrá en qué y cómo gastas tu dinero, y yéndonos más allá como en un capítulo de Black Mirror el gobierno podrá congelar tus cuentas, cobrarte multas, decirte cuando puedes gastar al día y en qué, obligarte a gastarlo si el estado tiene necesidad de fluidez para reactivar la economía, incluso le podrían poner fecha de caducidad a tu dinero y decir que ya no vale. Y estos son algunos escenarios hay otros más catastróficos pero viables, por ejemplo: en un apagón digital como el que ya ocurrió en Europa hace unos cuantos meses y que puso a temblar a todo mundo, pues al no haber energía eléctrica, no funcionaron los cajeros, ni los bancos, y no podías comprar ni medicamentos ni comida, ni echar gasolina, ni salir de tu país. La tecnología, no era para ser un medio de control, debería ser para ayudarnos.
Con todo lo que aduce el gobierno como beneficio del dinero digital sobre el efectivo, y el comportamiento criminal de quienes los utilizan, el estado nos está viendo a toda la población como viles delincuentes, sucede lo mismo al pasar frente a una cámara y que sea usada para identificar tus rasgos biométricos y los analice, ya te están criminalizando, o viéndote como un delincuente en potencia.
China fue el primer país en crear un papel moneda para su uso, en Europa la primera fue Suecia, ahora son ellos quienes plantean el uso de una moneda digital China con el E-Yuan y Suecia con el E-Krona. La Comunidad Económica Europea, platea la creación del euro digital, treinta millones de personas no lo aceptan, el debate continúa.
Por cierto, el lunes 6 de abril la tremenda corte avaló la facultad de la UIF, para bloquear cuentas bancarias “sospechosas” sin orden judicial. ¡¡Y viva la cuarta!! Ja.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
