19/03/25
Por Juan Ciudadano
Despierta Susana
¿Qué respiramos hoy en Saltillo?, no los se con certeza, pero seguro era puro mugrero, no solo polvo, sino incluso metales pesados suspendidos en el ambiente. Las fotos son reveladoras, a las 9 de la mañana el cielo era azul y una hora después cambió completamente el panorama.
Las aplicaciones marcaban la calidad del aire como pésima y la autoridad municipal encabezada por Javier Díaz emitió una serie de recomendaciones para protegerse considerando los riesgos para la salud que implica respirar ese mugrero.
El tema llegó al pleno del Congreso donde la diputada Beatriz Fraustro pidió atención de las instancias correspondientes.
La reflexión es obligada, ¿Qué le está pasando a nuestra ciudad? antes veíamos las contingencias ambientales de la Ciudad de México como algo muy lejano, inimaginable estar en una situación similar.
En vista de lo ocurrido hoy se vuelve obligado un plan de contingencia ambiental que contemple incluso la posibilidad de restringir el uso de vehículos automotores.
Las autoridades no pueden seguir siendo omisas, deben meter en orden a las empresas contaminantes, el ejemplo claro es la fundidora Tupy, pero debe haber muchas más industrias contaminantes.
También tenemos que replantearnos que tan deseable es seguir recibiendo empresas en esta región, es cierto que ofrecen empleos, pero el precio a pagar está resultando demasiado alto.
Oiga doña Diana Susana Estens de la Garza, Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, ya es suficiente, despierte y haga algo, ya se que va a decir que no le corresponde y se va a escudar en la normatividad, pero la verdad es que si usted, que es la encargada de velar por la protección al ambiente, no hace nada, ¿quién lo hará?
“Alonchones”
Ayer el Alcalde Javier Díaz González se refirió a los “alonchones” y dijo que los iba a meter en orden, no crea usted apreciable lector que se refería a los calefactos que se adelantan para hacer campaña fuera de tiempo, no se refería a Gabriel Elizondo del programa Mejora Coahuila, tampoco a Enrique Martínez de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, mucho menos al Diputado federal Jericó Abramo Masso, o a los morenopriistas Cecilia Guadiana y Alberto Hurtado.
No, donde pasa usted a creer eso, hablaba de los choferes de las unidades de transporte de personal que manejan como cafres sin respetar las reglas de transito e invadiendo carriles para obtener un mejor lugar en los numerosos puntos de aglomeración vehicular que existen en Saltillo.
El edil saltillense se comprometió a meterlos en orden, que bueno porque la ciudadanía ya está harta de que abusen valiéndose de sus unidades más pesadas y voluminosas.
En cuanto a los “alonchones” políticos, esos le pueden seguir por la libre, ni quien les diga nada.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
