Degrada Trump a México en su discurso ante el Congreso

El presidente estadounidense defendió su estrategia comercial basada en la imposición de aranceles a México y Canadá


Washington, 05/03/25 (Más / IA).- En un discurso que combinó triunfalismo, exageraciones y ataques a sus adversarios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó ante el Congreso para delinear su agenda de gobierno.

Durante su intervención, que se extendió por una hora y 40 minutos, el republicano celebró sus primeras semanas en el cargo con afirmaciones grandilocuentes, insistió en su política de guerra comercial y reforzó su postura antiinmigrante, en un mensaje que tuvo a México como uno de sus principales blancos.

“Estados Unidos ha vuelto. Hace seis semanas me puse en pie bajo la cúpula de este Capitolio y proclamé el amanecer de la edad de oro de Estados Unidos”, afirmó Trump en los primeros minutos de su intervención. “Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en cuatro u ocho años, y solo estamos empezando”.

Entre ovaciones de los republicanos y protestas de los demócratas, Trump reiteró su exigencia de fondos para aumentar las deportaciones, defendió su política arancelaria contra México y Canadá, y justificó sus ataques contra el sistema de asilo. Además, se refirió a la guerra en Ucrania, reclamó el canal de Panamá y aseguró que “de una u otra forma” se hará con Groenlandia.

En su discurso, Trump aprovechó para defender los aranceles impuestos a México y Canadá, asegurando que estos fortalecerán la economía estadounidense. Sin embargo, sus medidas han generado incertidumbre en los mercados y han provocado una de las mayores caídas bursátiles del año.

“Sean cuales sean los aranceles que nos impongan, les impondremos los nuestros. Sean cuales sean los impuestos que nos cobren, les cobraremos los nuestros”, declaró Trump, dejando claro que seguirá adelante con su estrategia proteccionista. También afirmó, sin pruebas, que Estados Unidos otorga millonarias subvenciones a México y Canadá.

El republicano celebró su ofensiva contra la inmigración, afirmando que ha reducido al mínimo los cruces ilegales en la frontera sur. “Desde que asumí el cargo, hemos implementado la ofensiva más radical en materia de fronteras e inmigración en la historia de Estados Unidos”, aseguró, al tiempo que insistió en su plan para ejecutar la mayor operación de deportación en la historia del país.

Trump dedicó una parte de su discurso a atacar a su predecesor, Joe Biden, a quien calificó como “el peor presidente de la historia”. También afirmó, sin fundamento, que heredó una catástrofe económica y una pesadilla inflacionaria, pese a que recibió una economía estable y en crecimiento.

El mandatario también hizo anuncios que han sido cuestionados por su falta de viabilidad, como la construcción de un gasoducto en Alaska con inversiones de Japón y Corea del Sur, la expansión de la producción de tierras raras en Estados Unidos y la derogación de la Ley CHIPS, que promovió la manufactura de semiconductores en el país.

El tono del discurso reflejó la alta polarización política en Estados Unidos. Mientras los republicanos aplaudían de pie, los demócratas respondían con carteles y mensajes de protesta. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, incluso ordenó la expulsión de un congresista demócrata que se negaba a sentarse.

Con su retórica agresiva y su insistencia en medidas proteccionistas, Trump dejó en claro que su relación con México seguirá marcada por la confrontación. En los próximos días, el gobierno mexicano deberá definir su postura ante el endurecimiento de la política comercial y migratoria de la administración estadounidense.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Degrada Trump a México en su discurso ante el Congreso”

  1. Jorge Arturo Gutierrez Gonzalez

    Exactamente no denigra al país, SE RRFIERE AL N …GOBIERNO A WUIEN CLARA Y ENFATICAMENTE LE COMUNICO QUE DEBE DEFINIR SU POSICION .

  2. Héctor Jesús Acosta Urrea

    Se le acaba el tiempo al narco gobierno, peligra morena plagada de impresentables, hora de tomar amargas decisiones que esperamos cambie el destino del País!!!

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo