Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 18/02/2026 (Más).- La región Sureste de Coahuila debe replantear su vocación industrial y avanzar hacia la diversificación económica, ante la alta dependencia que mantiene del sector automotriz y el entorno de incertidumbre nacional e internacional que ha impactado el crecimiento, advirtió el presidente de Coparmex Sureste, Alfredo López Villarreal.
En entrevista, señaló que si bien las inversiones iniciadas el año pasado podrían traducirse en alrededor de siete mil empleos en total, es necesario planear a mediano y largo plazo para reducir riesgos. “Uno de los retos que tenemos como región Sureste es realmente nuestra planeación a mediano y largo plazo para diversificar la dependencia que tenemos con el sector automotriz”, expresó.
Indicó que actualmente la mayor parte de las nuevas inversiones continúan concentradas en el ramo automotriz, lo que obliga a autoridades y empresarios a buscar alternativas. “Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver dónde podemos hacer activo para la nueva generación”, comentó, al referirse a la atracción de industrias vinculadas a nuevas tecnologías y electromovilidad.
López Villarreal reconoció que el contexto económico reciente –marcado por aranceles y reformas estructurales– ha generado incertidumbre en la inversión nacional y extranjera. “Necesitamos garantizar que todas las variables económicas se cumplan y realmente apoyar a los sectores productivos como son las micro, pequeñas y medianas empresas para seguir adelante”, apuntó, tras recordar que el año pasado prácticamente no hubo crecimiento.
En materia laboral, explicó que pese a algunos ajustes en empresas del sector, la región mantiene dinamismo en la colocación de vacantes. Destacó que en la reciente feria del empleo participaron cerca de 2 mil 800 personas para 2 mil 500 plazas disponibles, y adelantó que se trabaja en la unificación de bolsas de trabajo con cámaras empresariales y municipios para concentrar la oferta en una sola plataforma regional.
Sobre la discusión de reformas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, consideró que el periodo de implementación previsto hasta 2027 permitirá a las empresas adecuar procesos y mitigar impactos. “Tenemos todo este año para hacer adecuaciones y entender bien cómo viene esa reforma”, señaló, al advertir que el reto será absorber los costos sin afectar salarios.
El presidente de Coparmex insistió en que la región debe aprovechar el momento para replantear su modelo de desarrollo y fortalecer nuevos sectores productivos que brinden estabilidad a largo plazo. “Es un reto mayúsculo para este primer semestre, pero estas nuevas inversiones son buenas noticias para el sector laboral”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
