Davisa
y el acuífero Saltillo - Ramos

Es Davisa quien más agua saca del acuífero Saltillo-Ramos

Mediante nueve concesiones, grupo desarrollador inmobiliario puede extraer 2.7 millones de metros cúbicos al año

Por Heriberto Medina

Saltillo, Coahuila, 21/07/2025 (Más).- El grupo empresarial Davisa es el concesionario que más agua puede extraer del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, según consta en las concesiones inscritas en el Registro Público de los Derechos del Agua, instrumento elaborado y avalado por la Comisión Nacional del Agua.

Desde 1999 hasta el 2023, con cuatro razones sociales distintas, el Grupo Davisa registró en total 9 concesiones que contemplan la extracción de 2 millones 705 mil 520 metros cúbicos de agua cada año.

El Grupo Davisa lo constituyen una serie de empresas del ramo de la construcción que desarrollan parques industriales, fraccionamientos residenciales de alta plusvalía y fraccionamientos de interés social.

Entre los Desarrollos del Grupo Davisa se encuentran el parque Industrial Santa María, el desarrollo comercial Parque Centro y diversos fraccionamientos populares y exclusivos.

Las empresas del grupo Davisa fueron fundadas por Víctor Fuad Mohamar Abugaber.

Todas esas concesiones tienen sus respectivos pozos en el acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, la principal fuente de abastecimientos para los habitantes de la ciudad de Saltillo.

El acuífero de Saltillo atraviesa por una crisis que ha comprometido el abasto en algunos sectores de la ciudad, debido a la sobre explotación que ocasiona que el acuífero pierda cada año 54.9 millones de metros cúbicos anualmente.

Los mismos estudios de la Conagua, desde 2015 indican que el acuífero no tiene agua disponible para que se sigan autorizando concesiones, además de que está protegido por un decreto de veda que entró en vigor en abril de 2013.

Davisa cuenta con concesiones previas al decreto de veda y posteriores al mismo, las concesiones más recientes contravienen la Ley de Aguas Naciones, de tal manera que la Conagua tendría facultades para cancelarlas.

La concesión más grande permite la extracción de 923 mil 566 metros cúbicos de agua al año, fue registrada el primero de julio de 2003 bajo el folio COA112782 a nombre de Davisa Parques Industriales.

El 10 de septiembre de 2021, después del decreto de veda y a pesar de que los estudios determinaban que ya no había agua en el acuífero para autorizar nuevas concesiones, Davisa Desarrollo Inmobiliarios registró la concesión 839364, que le permite extraer 711 mil metros cúbicos.

El 4 de noviembre de 1999 Constructora Davisa registró la concesión 06COA109141/24FMDL12 que le permite sacar del acuífero 547 465 metros cúbicos de agua

El 15 de febrero de 2001 Constructora Davisa inscribió la concesión 06COA111124/24IMGE00 que la faculta para extraer 193 mil 105 metros cúbicos al año.

El 2 de mayo de 2003 Davisa Parques Industriales registró la concesión COA112956 que le permite extraer 112 mil 394 metros cúbicos anuales.

El 20 de septiembre de 2005, Davisa Parques industriales inscribió la concesión COA113702 por 100 mil metros cúbicos anuales.

El 29 de noviembre de 1999 Constructora Davisa registró la concesión 06COA109251/24AMDL09 por 72 mil metros cúbicos para uso agrícola.

El 30 de marzo de 2023 Davisa Desarrollos Integrales inscribió la concesión 853118 que le da la posibilidad de sacar 42 mil metros cúbicos.

El 29 de noviembre de 1999 Constructora Davisa registró la concesión 06COA109250/24CMGE99 que permite la extracción de 4 mil metros cúbicos al año.

Agua de Davisa es suficiente para más de 19 mil viviendas

El grupo desarrollador inmobiliario tiene concesiones para extraer de acuífero 2.7 millones de metros cúbicos; la extracción masiva es la segunda solo después del Gobierno Municipal

Por Heriberto Medina

Saltillo, Coahuila, 22/07/2025 (Más).- El agua que puede extraer del acuífero el grupo empresarial Davisa sería suficiente para abastecer a todo el sector conocido como Mirasierra, al oriente de Saltillo, o a cinco colonias similares a la Saltillo 2000, ubicada al poniente.

El Grupo Davisa puede sacar del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe 2 millones 705 mil 520 metros cúbicos de agua potable, según consta en las concesiones que tiene inscritas en el Registro Público de los Derechos del agua bajo cuatro razones sociales diferentes.

La cantidad que extrae ese consorcio empresarial del ramo de la construcción equivale a 85 litros por segundo es decir 2 mil 705 millones 520 mil litros al año

Según estimaciones dadas a conocer por la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, una vivienda promedio consume 141 metros cúbicos de agua en un año, por lo que el agua que puede obtener Davisa del subsuelo serviría para abastecer a más de 19 mil viviendas, cifra varias veces mayor al número de casas que hay en Mirasierra o Saltillo 2000.

De entre los cientos de concesionarios que extraen agua del acuífero, Davisa es el que tiene autorizaciones para sacar la mayor cantidad solo atrás del Gobierno Municipal de Saltillo, que debe suministrar el líquido a más de un millón de personas que viven en la capital.

Davisa es un grupo empresarial fundado por Víctor Mohamar y dedicado a la construcción de parques industriales, viviendas de interés social y viviendas de alta plusvalía.

Entre sus desarrollos en la región se encuentra el parque industrial Santa María, en Ramos Arizpe, el fraccionamiento Nogalar del Campestre, y el área de alta plusvalía conocida como Parque Centro.

De las 9 concesiones que ostentan las empresas de Davisa, dos fueron registradas a pesar del decreto de veda vigente desde abril de 2013 y a pesar de los repetidos estudios de la Comisión Nacional del Agua en los que se indica que el acuífero no tiene agua suficiente.

De acuerdo con esos estudios, el acuífero pierde cada año 54.9 millones de metros cúbicos y su déficit aumento en 392% en los últimos 10 años.

La sobreexplotación de los mantos ha ocasionado que algunas colonias comiencen a sufrir desabasto y que la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo busque nuevas fuentes de abastecimiento.

Davisa ligada a permisos en los otros acuíferos

Víctor Mohamar posee derechos de agua en tres acuíferos distintos sumando hasta 5.8 millones de metros cúbicos anuales; las concesiones incluyen a empresarios influyentes y un exgobernador

Por Heriberto Medina

Saltillo, Coahuila, 23/07/2025 (Más).- Además de ser el particular que más agua saca del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, Grupo Davisa está vinculado también a permisos para extraer el líquido en otros dos acuíferos de la región.

Víctor Mohamar, fundador del Grupo Davisa, cuenta con una concesión para el acuífero del Cañón Derramadero, ubicado en la zona del ejido San Juan de la Vaquería, al sur, en el área rural del municipio de Saltillo.

Inscrita en el registro público de los derechos del agua bajo el folio 06COA111204/24AMGE00, la concesión ampara la posibilidad de extraer 420 mil metros cúbicos de agua al año.

En el rubro de beneficiarios de esa concesión aparecen los nombres de: Víctor Fuad Mohamar Abugaber, Javier Luis Cabello Siller, Guillermo Elizondo López, Ricardo García Guerra y Enrique Martínez y Martínez.

Mohamar Abugaber es el fundador del Grupo Davisa; Javier Cabello Siller fue un empresario del ramo inmobiliario que murió el 2 de marzo de 2016; Elizondo López falleció el 11 de junio de 2023, García Guerra es hijo de Manuel J. García, quien fuera un destacado empresario, y Enrique Martínez y Martínez fue gobernador del Estado en el periodo de diciembre del 1999 a noviembre de 2005.

La concesión quedó inscrita en el Registro Público de los Derechos del Agua el 21 de febrero de 2001, justo dentro del periodo en el que Martínez y Martínez era gobernador.

En ese mismo acuífero del Cañón de Derramadero, la empresa Constructora Davi cuenta con dos concesiones más para extraer 120 mil y 111 mil metros cúbicos anuales respectivamente.

En el acuífero Saltillo Sur, ubicado en la colindancia del municipio con Zacatecas, también está registrada una concesión que se vincula con el empresario constructor; se trata del título registrado a nombre de la empresa Mocabel, que es el principal extractor de agua de ese manto freático con un título que le permite sacar 2 millones 542 mil metros cúbicos de agua al año.

El nombre Mocabel obedece a las primeras letras de los apellidos de los empresarios Mohamar, Cabello y Elizondo; de hecho, al revisar el acta constitutiva de la sociedad anónima aparecen los mismos tres empresarios como los accionistas únicos.

Aún y cuando el cambio de accionistas no está inscrito en el Registro Público de accionistas, algunos documentos públicos de esa sociedad anónima mencionan a Gerardo Benavides, presidente del Grupo Empresarial Monclova, como el nuevo presidente del Consejo de Administración de Mocabel.

Según los títulos inscritos en el Registro Público de los Derechos del Agua, Mohamar tiene derecho a extraer del subsuelo de la región 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, cantidad equivalente a un caudal aproximado de 200 litros por segundo, flujo que podría aliviar el desabasto de amplios sectores de la ciudad de Saltillo ante una crisis hídrica grave.

Aseguran agua colonias fifí;
las populares sufren escasez

Fraccionamientos residenciales de alta plusvalía en Saltillo mantienen el suministro gracias a concesiones privadas

Por Heriberto Medina

Saltillo, Coahuila, 24/07/2025 (Más).- Mientras que decenas de colonias populares han sufrido escasez en diversos periodos desde hace meses, los fraccionamientos residenciales de alta plusvalía tienen garantizado el abasto de agua al contar con concesiones que les permiten extraerla del subsuelo.

El caso más notorio es el de los centros habitacionales del sector conocido como Los Pinos, al norte de la ciudad, en donde, de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua, se localizan tres pozos.

Según testimonios de vecinos, ese fraccionamiento no está conectado a la red de agua de la ciudad, sino que tiene un suministro interno a cargo del fraccionador.

Al momento se desconoce si los fraccionamientos ya se incorporaron a la red que administra la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo aunque la concesión sigue a nombre de José Musa de León y el uso registrado es el agrícola. De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, aprovechar el agua para un uso diferente al que fue autorizado es uno de los motivos por los que la concesión se puede cancelar.

Según las estimaciones publicadas por Aguas de Saltillo en cuanto al consumo promedio en una casa habitación, la concesión de Los Pinos permitiría abastecer a todo el fraccionamiento Saltillo 2000 durante todo el año.

En el fraccionamiento residencial San Agustín, los vecinos también cuentan con una concesión que les permite abastecerse de agua. Inscrita bajo el folio 813023, la concesión aparece vigente y a nombre de Asociación de Colonos del Fraccionamiento Residencial San Agustín A.C. Ese título permite a los vecinos obtener del subsuelo 208 mil metros cúbicos de agua.

Un caso similar se presenta en el exclusivo fraccionamiento Puerta del Sol, ubicado al norte de la ciudad, ahí la concesión es por 177 mil metros cúbicos anuales y está registrada para diferentes usos a nombre de la inmobiliaria Puerta del Sol.

Otro fraccionamiento en las mismas condiciones es el lujoso Nogalar del Campestre, donde la Asociación del Nogalar del Campestre, A.C. aparece como titular de una concesión que le permite extraer 84 mil 753 metros cúbicos de agua al año.

Otros fraccionamientos que podrían estar en las mismas condiciones son Rincón de los Encinos, Rincón de Sayavedra y Las Huertas.

En contra parte desde hace meses sufren escasez de agua colonias, a finales de enero de este año los vecinos de diferentes colonias reportaron un corte en el suministro de agua que prevaleció durante cerca de una semana.

Las colonias reportadas fueron las siguientes Vicente Guerrero, Ampliación Morelos, Ampliación Federico Berrueto, Josefa Ortiz de Domínguez, Oceanía, Lomas del Refugio, María de León, Buenos Aires, Fundadores, Roma, Federico Berrueto Popular, Centenario, Ampliación la Herradura, Fraccionamiento Urdiñola, Nuevo Progreso, Lomas de Lourdes, Amistad, Federico Berrueto Infonavit, Vista Hermosa, Colinas de San Francisco, Morelos segundo sector, Maravillas, San Ramón, María de León, Lomas de Zapalinamé, Teresitas, La Aurora, La Herradura, Valle Escondido, Margaritas, Los Balcones.

También Valle de las Flores Infonavit, Satélite Sur, González Cepeda, Miguel Hidalgo, Héroes de Chapultepec, Fuentes del Pedregal, Parajes de Oriente, Cañón, Girasol, la Esperanza, Lomas Verdes, San José Brisas poniente y oriente, Zona Centro, Maravillas, El Toreo, Mirasierra, Vista Hermosa sector 5, Colinas del Sur, Topo Chico y Emiliano Zapata, Lamadrid y Lomas de San Francisco.

Solo se recibieron reportes de colonias de clase media baja y baja, ninguna colonia de alta plusvalía reportó fallas en el servicio.

Extrae Agsal más agua de la que tiene permitida

La paramunicipal ha solicitado ampliar su concesión, pero la Conagua argumenta que no hay disponibilidad en los acuíferos. Exceden por unos 12 millones el volumen de autorizado en sus concesiones

Por Heriberto Medina

Saltillo, Coahuila, 11/08/2025 (Más).- La empresa paramunicipal Aguas de Saltillo extrae de los acuíferos de la región millones de metros cúbicos por encima de lo que permite la concesión registrada a nombre del gobierno municipal.

De acuerdo con los datos del Registro Público de los Derechos del Agua, Agsal puede obtener del subsuelo 51 millones 561 mil 360 metros cúbicos al año. No obstante, según declaraciones del alcalde Javier Díaz González, la paramunicipal extrae anualmente 63 millones de metros cúbicos, es decir sobrepasa por 12 millones de metros cúbicos la cantidad establecida en la concesión.

“En el 2018 de los 94 pozos que tiene aguas de Saltillo se extraían 58 millones de metros cúbicos, en el 2024 se extrajeron ya 63 millones de metros cúbicos”, precisó el alcalde en una entrevista efectuada el 26 de mayo.

Entrevistado al respecto, Iván José Vicente, director General de Aguas de Saltillo, reconoció que en efecto se extrae una cantidad superior a la concesión inscrita en el Registro Público de los Derechos del Agua.

Coincidió con el alcalde en la cantidad extraída del subsuelo, aproximadamente 62 millones de metros cúbicos, y reveló que en varias ocasiones han girado oficios a la Comisión Nacional del Agua para regularizar la situación; sin embargo, no han tenido una respuesta positiva.

Precisó que la respuesta ha sido la negativa bajo el argumento de que no pueden autorizar una concesión mayor porque no hay disponibilidad de agua en los acuíferos. No obstante, el director de Agsal explicó que se ha visto obligados a extraer esa cantidad de agua porque tienen que abastecer a la ciudad de Saltillo.

Vicente aclaró que permanentemente informan a la Conagua la cantidad de agua que extraen y paga las cantidades correspondientes por cada metro cúbico de agua que sacan de los acuíferos.

Indicó que cada año Aguas de Saltillo paga cerca de 50 millones de pesos a Conagua por la extracción de los 62 millones de metros cúbicos.

La concesión que permite a la empresa paramunicipal extraer agua del acuífero está inscrita en el registro público con fecha 31 de julio de 2013, bajo el folio COA115575 a nombre del gobierno municipal de Saltillo, que refirió a la autoridad que el uso sería para abastecimiento público urbano.

Bajo ese título para la extracción de agua están registrados 80 pozos, 65 ubicados en el territorio municipal de Saltillo, 9 en el municipio de Arteaga y 6 en Ramos Arizpe.

Según los datos de la Comisión Nacional del Agua, los pozos ubicados en Saltillo aportan 34 millones 977 mil 760 metros cúbicos por segundo.

Los nueve pozos de Arteaga contribuyen a la red urbana de Saltillo con 11 millones 521 mil 809 metros cúbicos anuales y de los pozos ubicados en Ramos Arizpe se extraen 4 millones 588 mil 751 metros cúbicos.

Estos 80 pozos extraen el líquido de dos acuíferos, el Saltillo-Ramos Arizpe tiene 67 pozos que juntos suman 42 millones 833 mil 959 metros cúbicos de agua al año, mientras que en el acuífero Cañón de Derramadero Agsal tiene 13 pozos de los cuales se sacan 8 millones 254 mil 361 metros cúbicos.

Usualmente, las concesiones solo permiten extraer agua de un solo acuífero, pero en el caso de Aguas de Saltillo no es así.

Según los datos publicados por Aguas de Saltillo en el apartado de transparencia de su página web, esa empresa paramunicipal tiene pozos en tres acuíferos. El Saltillo Sur, el cañón de Derramadero y el Saltillo Ramos; no obstante, Conagua solo tiene registrados pozos en los dos últimos acuíferos.

Denuncia MC sobreexplotación en el acuífero Saltillo-Ramos

Acusan a dependencias federales de omitir acciones para proteger el agua de la región Sureste de Coahuila: piden inspecciones inmediatas, revisión de concesiones y cancelación de volúmenes otorgados

Saltillo, Coahuila, 19/08/25 (Más).- Movimiento Ciudadano (MC) denunció a instituciones públicas federales por incurrir en omisiones en la protección y recuperación del acuífero Saltillo–Ramos Arizpe, principal fuente de agua para la capital de Coahuila y municipios aledaños.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional del partido político, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Río Bravo.

De acuerdo con datos oficiales de la Conagua, el acuífero enfrenta un déficit anual de 54.91 millones de metros cúbicos, lo que refleja una sobreexplotación sostenida durante años. El organismo federal reconoce que existen 1,190 concesiones vigentes, muchas de ellas en manos de industrias de alto consumo.

La denuncia de MC solicita que se realicen inspecciones técnicas inmediatas para evaluar el estado del acuífero y que se revisen las condiciones legales de cada concesión. Entre las medidas planteadas, el partido exigió la suspensión, cancelación o reducción de volúmenes asignados a empresas de alto consumo, así como la prioridad del uso doméstico sobre el industrial.

Álvarez Máynez sostuvo que la falta de regulación y supervisión ha derivado en un abasto deficiente y en la mala calidad del agua disponible para la población.

“El agua de Coahuila debe ser para su gente, no para el lucro indiscriminado de unos cuantos. Esta es una lucha por la salud, la vida y la dignidad de nuestras comunidades. No podemos permitir que los intereses privados sigan secando el futuro de Coahuila”.

El dirigente destacó que, desde hace más de una década, los habitantes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga han enfrentado periodos de desabasto prolongado, afectando sus actividades diarias, su higiene y su salud. En algunos casos, autoridades locales recomendaron el consumo exclusivo de agua embotellada, situación que, según MC, evidencia la magnitud de la crisis hídrica.

El documento entregado ante la Profepa señala además la ausencia de acciones de reducción de concesiones por parte de las autoridades federales, así como la falta de monitoreo efectivo sobre el volumen de agua extraído por las industrias. El partido exigió visitas de verificación para evaluar la viabilidad de cada concesión y la aplicación de sanciones en los casos que corresponda.

La denuncia fue acompañada de un llamado a garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, reconocido en la Constitución.

Movimiento Ciudadano advirtió que el uso industrial desmedido ha puesto en riesgo no solo los ecosistemas locales, sino también la seguridad hídrica de miles de familias en la región.

El partido político plantea que la situación no puede abordarse únicamente como un tema ambiental, sino también social y económico, ya que la escasez y el encarecimiento del agua han impactado en la vida de las comunidades y generado condiciones de desigualdad.

Asimismo pidió que la federación asuma su responsabilidad en la gestión del recurso hídrico, con transparencia en el otorgamiento de concesiones, regulaciones efectivas y vigilancia constante de los niveles de extracción.

Para Álvarez Máynez, el precedente que pueda sentar esta denuncia es clave para asegurar que las generaciones futuras cuenten con agua suficiente y segura.

El caso del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe se convierte así en un ejemplo emblemático de la sobreexplotación de fuentes subterráneas en México y del reto que enfrentan las instituciones para equilibrar intereses industriales con el derecho de la población a un acceso digno al agua.

“Tan Claro Como el Agua” es una investigación periodística publicada por Más Información que expone la falta de transparencia en el manejo del agua en Coahuila, revelando cómo los registros oficiales de concesiones hídricas son de difícil acceso y cómo los principales acuíferos que abastecen a Saltillo operan con graves déficits de extracción.

«Comisión Nacional del Agua, El Lobo Cuidando las Ovejas”, el medio de investigación expone cómo la dependencia autorizó 356 pozos y múltiples concesiones de agua en los cuatro principales acuíferos que abastecen a Saltillo, a pesar de estar ya declarados en veda o sobreexplotación, revelando un sistema que favorece a políticos y empresarios mientras agrava la crisis hídrica regional.

“El Caso Arca Continental”, la investigación revela cómo la empresa, a través de su filial Bebidas Mundiales S. de R.L., obtuvo tres concesiones entre 2022 y 2024 que le permiten extraer más de 517 mil metros cúbicos de agua al año del acuífero Acuífero Saltillo–Ramos Arizpe —una zona declarada en veda-y-déficit— justo cuando construye en Saltillo un nuevo centro de distribución. La situación motiva protestas ciudadanas, cuestionamientos de autoridades locales y serias dudas sobre la equidad en el acceso al agua en la región