Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN. –
Saltillo, Coah. – Por la invasión a la zona protegida de Zapalinamé varios constructoras habrían obtenido un ingreso por venta estimado en mil 175 millones de pesos por el desarrollo de más de 4 mil viviendas tipo interés social.
Dicha estimación es el resultado de la venta de casas habitación de los desarrollos construidos entre los años de 2004 al 2009, una vez que los cabildos respectivos aprobaron el cambio de uso de suelo de zona protegida a habitacional alta densidad al sur de la ciudad pada dar paso a cinco fraccionamientos.
De acuerdo con la información proporcionada por medio de transparencia por el Municipio de Saltillo, los alcaldes en funciones en el periodo mencionado fueron Fernando de las Fuentes Hernández, Jorge Torres López e Ismael Ramos Flores.
Los directores de Desarrollo Urbano de esas administraciones habrían gestionado las licencias de construcción que el Cabildo aprobó, contaron con estudios y dictámenes aprobatorios por parte de dependencias estatales como Medio Ambiente y el Instituto Coahuilense de Ecología, en cuanto al impacto ambiental ocasionado.
Lo anterior está basado en una estimación producto de un recorrido por estos sectores y que componen un polígono territorial que va desde Teresitas, al pie del bulevar Antonio Cárdenas hasta la sierra de Zapalinamé, el cual mide 3 kilómetros de longitud por poco más de 1 kilómetro de ancho hasta llegar al sector Parajes de Santa Elena.
Para una mejor ubicación, el recorrido comprende el límite sur correspondiente al 69 Batallón de Infantería hasta unos metros más al sur del Cañón de San Lorenzo, a partir de la cota mil 800 que indica la altura sobre el nivel del mar y que es la establecida por el decreto de 1996 que la declara la Sierra de Zapalinamé como Zona Natural Protegida, precisamente en los límites de otra área protegida y que pertenece a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
En dicho sector están las colonias Parajes de Santa Elena desarrollado por la constructora RUBA, Teresitas por Homero Berlanga, Nuevo Teresitas y Lomas del Refugio por DAVISA, y Colinas de San Lorenzo por la desarrolladora habitacional RODBER.
Con los avales mencionados antes con los que obtuvieron las licencias respectivas fueron edificadas casas de interés social en dicho polígono, del que hay que destacar que no todas “se metieron” en la zona protegida.
Sin embargo, son alrededor de 4 mil 700 casas habitación que sí están dentro de esta gran extensión que marca la cota de los mil 800 metros.
Derivado de ello, se hizo el ejercicio de cuantificar la cantidad de viviendas asentadas por estas cinco colonias, y en base a su costo de hace 16 años, se estableció la ganancia que se obtuvo una vez que fue invadida la zona protegida.
Así, se multiplicó la longitud por lo ancho de las colonias tomando en cuenta solamente el área que están invadiendo en la zona protegida, por lo que se obtuvieron las 4 mil 700 casas cuyo terreno mide 7 metros de frente por 16 de fondo.
Si se multiplica el número de casas por el costo estimado que llegaron a alcanzar entre el 2004 y el 2009, que fue de 250 mil pesos por cada una, se obtendrá la ganancia de entonces y que fue de mil 175 millones de pesos.
Cabe destacar que, de ese total de viviendas sólo en el sector Teresitas y Nuevo Teresitas a partir de la calle Rayados por donde empieza la cota mil 800 y hacia la cima de Zapalinamé se contabilizaron 3 mil 50 viviendas, mientras que entre las otras cuatro colonias se cuentan las mil 650 casas restantes todas dentro de la zona de conservación ecológica.
- Invasión a la Zona Natural Protegida
- Entre 2004 y 2009, tres administraciones municipales autorizaron cinco fraccionamientos.
- Se construyeron 4 mil 700 viviendas de tipo interés social.
- El ingreso estimado por la venta: mil 175 millones de pesos

Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
