¿Viene un cierre tormentoso para AMLO en el 2024? | Pésimo fin de año para Samuel, sin candidatura presidencial, sin Tesla y exhibido nacionalmente
Por: Jorge Arturo Estrada.
Los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían quedar en el ojo del huracán precisamente en el tramo final del año electoral. Carlos Loret de Mola y Latinus, han revelado la existencia de documentos que demostrarían los negocios multimillonarios que amigos cercanos a los hijos del mandatario han hecho con gobiernos morenistas de diversos niveles. Ya publicaron un caso, sobre el gobierno del estado de Quintana Roo y un personaje relacionado con Andrés Manuel López Beltrán, con contratos de material médico.
Loret ha señalado que los reportajes serán publicados, en una extensa serie, durante el próximo año. De esta forma, el periodismo de investigación podría convertirse en un factorque aliente o desaliente la participación ciudadana, lo que favorecería o perjudicaría a oficialistas y a opositores.
Será interesante conocer si al presidente le bastarán su discurso triunfalista de las mañaneras, y sus obras magnas,para contener el desprestigio, que podría consolidarse a partir de una avalancha de denuncias periodísticas, respecto a la corrupción que se generó en el gobierno que prometió ser diferente e incorruptible.
El encarcelamiento de un personaje subalterno por el desvío de 20 mil millones de Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, el organismo estilo Conasupo que se estableció para aliviar carencias alimentarias de los pobres, fue una pieza concedida desde Palacio Nacional a sus críticos, tras largos meses de resistencia. Sin embargo, la protección ydefensa del amigo del presidente, Ignacio Ovalle Fernández, persiste. Adicionalmente, el mandatario catalogó la corrupción en este caso como “la única que se dio durante este sexenio”. Qué tal.
Pésimo fin de año para Samuel, sin candidatura presidencial, sin Tesla y exhibido nacionalmente
La abrupta salida de Samuel García Sepúlveda, de la contienda electoral, destruyó uno de los flancos más importantes de los planes sucesorios del presidente. Ahora,deberá volver a revisar sus estrategias, para intentar detener el voto de castigo que se le vendrá encima en junio del 2024. Para ello, deberá convertirlo en abstencionismo o de plano buscar dividirlo, nuevamente.
Actualmente, está en marcha su plan de cocer el arroz desde ahora. Las encuestadoras afines al morenismo están publicando resultados en donde Claudia Sheinbaum aventaja por 30 puntos o más a la opositora, Xóchitl Gálvez.
Por lo pronto, el plan Fosfo Fosfo abortó, cuando el peculiar mandatario neoleonés desistió de abandonar su cargo por seis meses, por no contar con la red de protección de un interino aliado, que le cuidara las espaldas y sobre todo las cuentas “mochas”.
Samuel regresó, rijoso y con desplantes de “no me cambien ni las comas” de las iniciativas de presupuestos, escondiendo millones a los ayuntamientos que no le simpatizan, de nueva cuenta.
Desde Texas, le llegaron más malas noticias, Elon Musk anunció que el proyecto de construcción de una Mega planta de Tesla, con inversión de 10 mil millones de dólares, en Nuevo león, va para largo. Eso derrumba el argumento principal de su propaganda populista. El resto, el fracaso de mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Monterreyy la escasez de agua en los domicilios, ese lo padecen los regiomontanos cada día.
La realidad del MC, convertir al partido en un negocio más amplio y redituable
El desplome político sistemático del PRI, a lo largo y ancho del país, es la esperanza de Dante Delgado para colocarse como la tercera fuerza política nacional. Sin embargo, para lograrlo, necesitará muchos millones de votos. Sus bastiones son Jalisco y Nuevo León, pero en ambos hay turbulenciasinternas.
Las encuestas, las más racionales, establecen el verdadero tamaño del MC para esta competencia presidencial del 2024, que ronda los 9 puntos. Son puntos preciosos para Xóchitl y para el presidente López Obrador. Esas coyunturas envalentonan a Dante y encarecen las negociaciones.
Para este proceso electoral, el revolucionario juega conservador y al parecer optarán por reelegir a muchos cuadros del 2021, no quieren perder el control de los votos en las cámaras. Estos sufragios serán vitales para negociar en el próximo sexenio, independientemente de quien resulte ganador, ya sea Sheinbaum o Xóchitl.
Actualmente, Dante ha optado por el berrinche, luego del fiasco de Samuel. Por lo pronto, juega con las percepciones de sumarse en las cámaras a las votaciones de Morena,entregando sus últimas percepciones de partido independiente, no sometido y diferente. Veremos que hacen sus únicas estrellas que le restan, Colosio no se reelegirá y tal vez no irá por senaduría; Mariana Rodríguez, buscará la presidencia municipal de Monterrey. Samuel quiere ganar diputados locales y fortalecer su presencia en el congreso de su entidad.
Las cosas se ponen intensas e interesantes. Veremos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
