Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 27/02/2025 (Más).- El consumo de sustancias tóxicas podría estar detrás de los recientes incendios ocurridos en la región sureste de Coahuila.
Tras la reciente ola de incendios que ha afectado a Saltillo y sus alrededores, las autoridades han detenido a varias personas vinculadas con estos incidentes.
El 26 de febrero, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo reportó la detención de cinco sujetos sospechosos de haber provocado incendios en distintos puntos de la ciudad.
El primero de ellos, Abraham “N”, fue arrestado por presuntamente provocar un incendio en un predio ubicado en la colonia Postal Cerritos. Gracias a reportes realizados en grupos de seguridad de WhatsApp, se logró su localización y captura. Al ser canalizado a los separos de la Policía Municipal, se le practicó un examen médico, cuyo resultado arrojó que el detenido se encontraba bajo los influjos de drogas al momento de cometer el incendio.
Por su parte, Francisco Javier “N”, de 38 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en la colonia Del Valle, donde vecinos lo señalaron como el presunto autor del fuego. Ese mismo día, fue presentado Cristian David “N”, de 33 años, quien fue arrestado por presuntamente haber incendiado tejabanes, una vivienda y un vehículo en la colonia Lomas del Refugio. No se reportaron lesionados en este hecho.
Otro detenido presentado por las autoridades fue Leopoldo “N”, acusado de quemar un lote baldío en la colonia Morelos. Vecinos del sector lo señalaron como presunto responsable del incendio.
Por último, se presentó a Esteban “N”, de 50 años, presunto responsable del incendio de un lote baldío en la colonia Parques de La Cañada. En ambos casos, la policía logró los arrestos gracias a que los vecinos identificaron a los sospechosos.
Estas detenciones se suman a las de José Rogelio “N”, Sergio “N” y Juan Diego “N”, ocurridas hace unas semanas, a quienes se les responsabiliza de una serie de incendios registrados en el sur y oriente de la ciudad. Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su responsabilidad.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha reiterado su llamado a la población para que denuncie cualquier acto sospechoso relacionado con incendios. Además, se han reforzado los operativos de vigilancia en zonas vulnerables para prevenir nuevos incidentes.
Por su parte, el alcalde Javier Díaz González señaló que, en conjunto con el Cabildo, buscarán establecer penas más severas para quienes provoquen este tipo de siniestros, que no solo afectan la calidad del aire en la ciudad, sino también las finanzas del ayuntamiento, pues ya se han destinado cerca de 5 millones de pesos para combatirlos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
