Ciudad de México, EFE. – La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció este lunes que su Gobierno enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado. Por su parte, Ecuador aseguró que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente Jorge Glas.
«Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General», adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.
La canciller recordó que México también denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, «agredir» a los funcionarios mexicanos y llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.
«Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional», apuntó.
Momentos antes, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio «una respuesta positiva», y solo mencionaba que estaban analizando el caso.

NO EXISTE NINGUNA JUSTIFICACIÓN PARA QUE LA POLICÍA IRRUMPIERA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO
Pero Bárcena aseveró que «no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático».
La secretaria de Relaciones Exteriores defendió que «México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas» y que «México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo».
«Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas», sentenció.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
México anunció el viernes que buscaría traer al país a Glas como asilado político, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo.
Desde entonces, México ha recibido el «apoyo» de 29 países, de los que 20 son de América y 9 de Europa, además de 8 organismos internacionales, según recordó Bárcena.
«Hemos recibido, y especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, un apoyo y un respaldo de la comunidad internacional muy importante», aseveró la canciller mexicana.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.

ECUADOR ASEGURA QUE MÉXICO INCUMPLIÓ PRIMERO LA CONVENCIÓN DE VIENA
Quito, EFE. – La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
«Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía», esa medida, dijo.
Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio «una respuesta positiva», y solo mencionaba que estaban analizando el caso.
Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace unos 15 días. «Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas».
«Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México», subrayó.
Comentó que «el espíritu de cualquier documento legal tiene que ser respetado» y «las Convenciones de Viena son para normar las relaciones bilaterales de los países».

NOBOA AFIRMA QUE ESTABA DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA Y SEGURIDAD DEL PAÍS
«Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la república», Daniel Noboa, quien estaba «defendiendo la democracia, la seguridad del país», comentó.
La canciller recalcó, además, que «había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador».
Sommerfeld indicó que Noboa tenía información de que Glas iba a salir de la Embajada la noche del viernes, poco después de que México le concedió el asilo político, por lo que se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.
Consultada en el canal televisión Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que incurrir en ella, la canciller respondió: «Viola el mismo artículo de la Convención de Viena».
«¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?», se preguntó.
Sommerfeld anotó que México no respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Sobre Glas pesan también dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político), por lo que estuvo en la cárcel cinco de los ocho años sentenciados.
Consultada sobre si se podría abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: «Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales».
¿RESTABLECER RELACIONES?
Para Sommerfeld la situación se soluciona «con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos».
«Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos», apuntó.
La semana pasada López Obrador habló de aparentes repercusiones electorales por el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
Independientemente de quién esté en el poder en México, la canciller dijo que su país está abierto a «restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país».
«Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad», recalcó y avanzó que el cuerpo diplomático de Ecuador está retornando tras la «ruptura unilateral» de relaciones, pero los consultados en las ciudades de México y Monterrey «atienden de forma normal».
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
