Por Heriberto Medina
Pedir el voto para Saltillo en Torreón
Es oficial, al PAN le importan poco los resultados electorales, al menos en Saltillo, los hechos así lo muestran. La virtual candidata Amal Esperes competitiva y podría levantar la votación en Saltillo, pero actualmente las dirigencias estatal y nacional la tienen a pan y agua, no le han proporcionado ni medio centavo para hacer campaña y sin dinero no se puede.

El hecho de que los recursos no lleguen a la campaña de Amal no quiere decir que no existan, si hay, pero, como siempre, los militantes distinguidos de la comarca lagunera les meten mano le meten mano. Les explico un poco como se manejan al interior de Acción Nacional, el dinero para hacer elecciones se reparte entre los proveedores que se tiene que contratar para la campaña, principalmente en dos grandes rubros: publicidad y logística, estos rubros son conocidos en la jerga política como aire y tierra, así las cosas se asignan jugosos contratos a las agencias publicitarias y a otros proveedores quienes no se quedan con todo el pago sino que regresan una parte en efectivo al contacto que les consiguió el contrato.
En el caso de Amal el asunto raya en lo descabellado, es candidata a la alcaldía de Saltillo, pero le piden que grabe los spots de televisión en Torreón, imagínese a la candidata caminando por la Colón y pidiendo el voto de los saltillenses, se nota la importancia que le da Acción Nacional a la capital del estado, no suena lógico y cuando algo no suena lógico es porque suena metálico, alguien se está llevando un buen dinero.
No tienen llenadera
Cuenta la leyenda que la Comisión Federal de electricidad está por lanzar una nueva licitación millonaria para comprar carbón y, no vaya usted a pensar mal, por pura casualidad, no por otra cosa, se dice que nuevamente resultarán favorecidos los mismos proveedores, incluso antes de que se hagan públicas las bases de la adquisición, la gente de la región ya sabe quienes serán los ganadores y entre ellos ubican a Régulo Zapata Jaime, quien fue señalado en su momento como el verdadero propietario y comercializador del carbón extraído de la mina El Pinabete, donde fallecieron 10 mineros que trabajaban en las peores condiciones.
La gente de la carbonífera conoce de sobra el modus operandi de los comercializadores de carbón por lo que apuestan doble contra sencillo que los agraciados utilizarán prestanombres para participar en la licitación.
Se dice que otros beneficiados serán, nuevamente, los hermanos Flores, Tania y Antonio, quienes ya llevan rato cobrando millones a la Comisión a cambio de proveerla de carbón.

¿Subirán las cuotas de la UAdeC?
Los que le saben a la grilla universitaria comentan que algo grande se está cocinando en la Universidad Autónoma de Coahuila, se trata de ungran beneficio, pero para los altos directivos de esa institución, no para los alumnos y mucho menos para los padres de los estudiantes que son quienes al final van a pagar los platos rotos.
Se comenta que la nueva administración universitaria encabezada por Octavio Pimentel ya prepara un aumento en las cuotas que los estudiantes tienen que pagar, de esa forma se pretende engrosar las arcas de la UAdeC que por estos tiempos se encuentran un tanto vacías.

El rector ya adelantó algo, dijo que pretendían incrementar los recursos propios, pero no explicó de manera precisa como sería eso. Ya se sabe que la máxima casa de estudios tiene dos formas de allegarse dinero: la venta de servicios profesionales, y las cuotas. Muy pronto se sabrá a que se refería Pimentel ya que dentro de algunos meses se abrirán las inscripciones para el ciclo escolar que iniciará en septiembre.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
