Por Heriberto Medina
Libros de texto
¿Qué pasaría con toda aquella inconformidad con los libros de texto que se externó antes de que iniciara el presente ciclo escolar? ¿Por qué de pronto ya nadie tiene inconveniente en que se entregue a los niños ese material? Quien sabe dónde quedaría todo eso, lo que si está claro es que ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su más alto nivel festinó y celebró la resolución de la Corte que implica el inicio de la repartición de los libros de texto en Coahuila, la única entidad en donde eso no había ocurrido.
Y fue al más alto nivel porque la propia dirigencia nacional y su líder Alfonso Cepeda Salas, emitieron un boletín en tono festivoanunciando la entrega de los libros, incluso antes de que lo hiciera la Secretaría de Educación Pública Federal o de la Secretaría estatal a cargo de Emanuel Garza Fishburn.

Para los iniciados en el “arcana imperio” del ejercicio gubernamental, fue claro que el tema evolucionó de una manera favorable por el oficio político mostrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que intervenir personalmente para destrabar el asunto con varios gobernadores que se oponían, con el único que no pudo fue con Miguel Riquelme en Coahuila.

Era un tiempo distinto, la agenda y el termómetro político marcaban lecturas diferentes a las actuales, en ese momento fue lo más políticamente rentable y también lo éticamente correcto considerando y atendiendo los argumentos de los padres de familia respecto al contenido de los libros.
Hoy soplan otros vientos, la agenda y el clima político son diferentes y la disposición mostrada por Coahuila para distribuir los textos de educación básica es un puente tendido para la concordia y el entendimiento entre la administración estatal y federal, una cosa esa andar en campaña y otra muy diferente gobernar.
Este acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Manolo Jiménez Salinas tiene sus ventajas, se esperaría la 4T deje de recortar los recursos federales que deberían llegar a Coahuila y eso por si mismo ya es ganancia, pero además, en el futuro, si el PRI desaparece o casi,Morena podría dar cobijo a distinguidos políticos tricolores coahuilenses. En fin, a veces hay que jugar con el marcador.

¿Qué si los alumnos perdieron mucho por no tener el libro de texto?, no creo, tenían un material de apoyo que fue el libro de texto de Coahuila y no ha habido quejas en ese sentido de parte de los padres de familia, ya vendrán las evaluaciones y veremos la realidad.
Juegos de Guerra
Ayer por la tarde surgió una información que en un primer momento parecía descabellada, la agencia española de noticias EFE, puso a disposición de sus suscriptores un despacho informativo con el encabezado: “Nada prueba la presencia del Ejército ruso en la frontera de México con EE.UU.”, la nota llamaba la atención porque previamente no se había manejado en medios reconocidos la versión de que hubiera presencia de esa milicia, además, en uno de los párrafos finales del texto se precisaba que la SEDENA no desmintió la presencia de los militares rusos, de hecho a la hora en que se redacta esta columna aún no desmiente la Defensa Nacional.
Aparentemente todo se generó a partir de un video que se volvió viral en redes sociales, sin embargo, al revisar los datos publicados por medios establecidos se pudo constatar que el 17 de febrero el gobernador de Texas, George Abbott, en un evento oficial, anunció la llegada de 200 efectivos del Ejército estadounidense y añadió que se construiría una base en Eagle Pass con capacidad para mil 200 soldados.
En cuanto al lado ruso, llamó la atención la presencia de militares en el desfile que conmemora la independencia mexicana el 16 de septiembre.
Un dato adicional es la reciente presencia de 200 efectivos de la marinanacional en Coahuila.
Así que si relacionamos todos los datos disponibles nos topamos con que efectivamente, como se dice en el gremio reporteril, hay nota.
De ahí a que realmente pase algo hay un trecho largo, pero parece que, tanto del lado mexicano como del gringo, como dice la canción, están mostrando sus fierros, como queriendo pelear.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
