Por Heriberto Medina
Una mano misteriosa
¿Quién está atrás del caso de abuso sexual en la escuela primaria Urbano Flores?
Ayer estalló la presión que se venía acumulando soterradamente en el proceso legal contra el profesor Gerardo Sánchez, los familiares de las víctimas bloquearon la circulación vehicular en el bulevar Nazario Ortiz Garza y el tramo Los Chorros de la carretera a México, pero las protestas solo son la punta del iceberg de una historia que lleva ya un año 8 meses.
A finales de junio de 2022, los padres de Valentina notaron una profunda tristeza en su rostro, no quería ir a la escuela primaria Urbano Flores donde cursaba el sexto grado, al día siguiente la pequeña se suicidó.
A partir de ahí se comenzaron a revelar de una aterradora trama en la que se culpa al subdirector de la escuela, el profesor Gerardo Sánchez, no solo de agredir sexualmente a Valentina, sino también, por lo menos, a una niña más.
A Sánchez se le acumulan dos procesos, el caso de Valentina y el de la otra menor, en uno de ellos ya fue sentenciado a 40 años de prisión, por lo que ya no es presunto, sino sentenciado culpable.
A pesar de la terrible historia del caso, a Sánchez no le ha faltado defensa, de hecho, su abogado Jorge Ríos Coss ha estado particularmente activo y ha tramitado por lo menos cuatro amparos, todos “casualmente” asignados al mismo juzgado y extrañamente admitidos cuando podría, incluso, haber motivos para ni siquiera aceptarlos.
La misteriosa y oscura mano que se encuentra tras este caso tiene el poder, el dinero y las influencias para pagar los honorarios del abogado durante un año 8 meses, cantidad que seguramente no es una suma menor, esa misteriosa mano de la que les hablo también parece tener una varita mágica con la que logra que siempre las solicitudes de amparo caigan en el mismos juzgado federal a cargo de Claudia Luz Hernández y siempre sean aceptados, no solo eso, sino que ahora se concedió un amparo en circunstancias particularmente extrañas que a decir de los enterados muestran una actitud que se podría catalogar de sospechosa. Resulta que la juez otorga el amparo a pesar de que Sánchez ya fue sentenciado.
Cuesta trabajo creer que el subdirector de una escuela primaria tenga el dinero suficiente como para pagar los honorarios del abogado, sin embargo, hay una institución que si pudiera hacerlo y que tiene los contactos suficientes incluso para influir en los fallos, se trata del Sindicato de Trabajadores de la Educación cuyo dirigente nacional es casualmente un coahuilense, Alfonso Cepeda Salas.

¿Qué relación existe entre Cepeda Salas y Gerardo Sánchez? ¿Le ayudó el dirigente magisterial a conseguir la plaza de subdirector de escuela primaria cuando a todas luces nunca debió asumir esa responsabilidad? ¿Es el sindicato que dirige Cepeda Salas quien realmente está pagando el costoso proceso penal? ¿Quién tiene tanto interés en que Sánchezrecupere su libertad y por qué?
En caso de que sea el sindicato quien está defendiendo al inculpado, bien haría en sacar las manos de este asunto, un poco de vergüenza le vendría bien al SNTE y a su dirigencia.
También el abogado defensor y la juez deberían revisar detenidamente su código de ética y su conciencia, porque, si llega a salir libre y llega a dañar a otra pequeña, una buena parte de la responsabilidad de eso recaerá sobre sus hombros.
Lo que es una bocanada de aire fresco y un respiro para los familiares de las víctimas y la ciudadanía en general, es la actitud asumida por el Presidente del Poder Judicial Local, Miguel Mery, quien ha dicho que no liberarán al sentenciado, aún y cuando eso implique incurrir en desacato frente a la injusta decisión de la inexperta juez.

Mery aseguró que no dudarán en hacer valer todos los recursos legales a su alcance e incluso en enfrentarse al Poder Judicial Federal.
Bien haría la ministra Norma Piña en revisar el accionar completo de todo el juzgado que se encuentra a cargo de Claudia Luz, quien saber que pudiera encontrar.
Por lo pronto de algo pueden estar seguros todos los que se empeñan en liberar a Gerardo Sánchez: no la van a tener nada fácil y se van a enfrentar a la ciudadanía, la opinión pública y el poder judicial.
Listo para seguir trabajando
Vaya desde aquí un afectuoso saludo para Claudio Bres Garza quien se reincorpora a sus funciones en el gabinete estatal, como Secretario de Economía, luego de superar problemas de salud que lo mantuvieron fuera de circulación algunos días. Afortunadamente nuestro amigo se encuentra bien y listo para seguir trabajando por la grandeza de Coahuila.

Condolencia
Nadie debería enfrentar la tristísima tarea de sepultar a un hijo, los hijos siempre deberían sobrevivir a los padres, lamentablemente la vida no es así. Nuestra más sentida condolencia para el buen Toño Moreno, un abrazo solidario en este difícil momento.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
