Por Heriberto Medina
Se baja el cero y no contiene (costo de obras)
Como que no salen las cuentas, o, al menos, los datos que se conocen hasta el momento desafían toda lógica y es que ahora resulta que salió más caro el paseo capital que la ampliación del bulevar Venustiano Carranza. ¿What?
Vamos a barajarla más despacio a ver si todos alcanzamos a entender cómo funciona este asunto:
1. La muy cuestionada obra conocida como Paseo Capital tuvo un costo de aproximadamente 40 millones de pesos, según los datos publicados en diferentes medios de comunicación y proporcionados por fuentes oficiales.
2. De acuerdo con Héctor Horacio Dávila, dirigente de los hoteleros, quien dijo contar con información oficial, la ampliación del bulevar Venustiano Carranza tendrá un costo de 20 millones de pesos.
El dato salta a la vista porque, sin ser expertos en obra pública o ingeniería civil, se percibe como mucho más grande y costosa la ampliación del bulevar que el paseo capital, entonces ¿dónde está el truco?
Vale la pena recordar que el paseo Capital consistió en el cierre al tráfico vehicular de algunos pequeños tramos, cuatro cuadras para ser precisos, tres en la calle Juárez y una en la calle Victoria, se colocó adoquín en esas áreas, pero, según la percepción de algunos observadores, la obra presenta deficiencias que saltan a la vista.
Entonces por poner adoquín se gastaron de a 10 millones por cada cuadra, así da un total de 40 millones de pesos, caramba, le hubieran dicho a mi suegro que es maestro albañil y la obra hubiera salido mucho más barata.
Al parecer el gobierno municipal ahora si se puso las pilas y la ampliación del bulevar Carranza saldrá solo a la mitad del costo, 20 millones de pesos, a pesar de que se trata de una obra de una dimensión mucho mayor ya que abarca un buen tramo de una de las principales vías de la ciudad.
No vendría mal que alguien en el gobierno municipal de Saltillo pudiera explicar porque salió más cara una obra muchos más pequeña que una mucho más grande. ¿Dónde quedó la bolita?
Ojo, mucho ojo
Habrá que estar muy atentos al Congreso del Estado, los diputados tienen en sus manos las solicitudes de endeudamiento de 11 municipios, entre ellos Saltillo, Torreón y Múzquiz.
El caso de Saltillo llama la atención porque el municipio se había mantenido con deuda cero desde hace ya un buen número de administraciones, la capital era ejemplo de cómo si se puede hacer frente a las necesidades de los ciudadanos sin recurrir a la deuda, sobre todo si se le compara con el Gobierno del Estado que lleva ya tres sexenios con las finanzas encharcadas. ahora se pretende contratar créditos por 100 millones de pesos y aún no queda claro para que quieren el dinero.
Pero el caso de Múzquiz si es un despropósito monumental, quieren 500 millones, 4 veces más que Saltillo y Torreón. Este medio informativo ya documentó como la cantidad resulta desproporcionada para renovar el alumbrado de ese pequeño municipio ubicado en la región carbonífera.
Por eso habrá que vigilar con lupa, no vaya a ser que nos salgan con la sorpresita de que autorizan esas solicitudes de deuda, en Coahuila ya hasta al jocoque le soplamos porque ya nos quemamos con leche con el mega endeudamiento contratado por la administración de los hermanos Moreira.
Hasta creen
Los estudiantes que mantenían una protesta en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila accedieron luego de que llegaron al acuerdo con las autoridades universitarias de que se reducirán sus sueldos.
Si como no, permítanme dudarlo por una muy simple y sencilla razón: en este punto de la historia no se sabe el monto exacto de las percepciones de los principales funcionarios de la máxima casa de estudios, hasta creen que van a disminuir sus ingresos, aun que digan que ya lo hicieron será muy difícil creerles con el antecedente que tenemos del manejo de los recursos públicos desde la opacidad y en forma discrecional.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
