Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 5/6/25 (Más). – La conocida perrera municipal de Saltillo, ubicada en el basurero de la ciudad, podría dejar de funcionar merced a un nuevo proyecto de un amplio albergue canino con servicios de salud y alimentación para los perros callejeros, reveló el director de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Emmanuel Olache Valdés.
Al citar el proyecto, Olache lo denominó Centro de Bienestar Animal, cuyo objetivo será mejorar las condiciones de vida de miles de perros y gatos callejeros. El proyecto, impulsado por el alcalde y coordinado entre diversas instancias del gobierno municipal, busca ofrecer una alternativa digna para estos animales y fomentar su adopción responsable, dijo.
«Hay una población muy grande de perros en condición de calle -explicó- La gente los tiene, pero se cansa malamente de tener los cuidados necesarios de alimento, comida, paseo, vacunación, un espacio adecuado, y pues muchos de estos perritos están en condición de calle”.
Ante este panorama, el gobierno municipal ha decidido construir un albergue que no solo brinde refugio, sino también atención integral a los animales. “La idea del alcalde es darles una mejor condición de vida a todos estos animalitos en condición de calle con un albergue, con un centro de bienestar animal, donde sea un lugar mucho más noble, de mejor calidad de vida para estos animales”, afirmó Olache.
El centro contará con instalaciones específicas para cada perro, evitando la imagen de “celdas” o jaulas. “Sería un espacio digno, donde estuvieran viviendo en condiciones de cuidados. Entre los servicios contemplados están la vacunación, esterilización, alimentación diaria y atención médica veterinaria. Incluso se contempla, aunque no está confirmado, la posibilidad de incluir un crematorio para mejorar las condiciones sanitarias del entorno.
Se prevé que el albergue tenga una extensión de aproximadamente una hectárea y media, y podría ubicarse junto al vivero municipal, en los límites de la ciudad en la carretera Saltillo-Torreón, aunque aún se están afinando detalles del proyecto. “Muy probablemente puede ser enfrente en el vivero municipal… por donde está (actualmente) la perrera, pero no dentro del relleno sanitario”, precisó Olache.
El centro no solo albergará perros, también se contempla recibir gatos. “Perros, y sí, gatos también… también se le vería la posibilidad”, comentó.
Uno de los pilares del proyecto es fomentar la adopción. “Precisamente es una labor social y gubernamental el nosotros tener las mejores condiciones… pero también campañas de invitación a las personas para que conozcan un centro con más digno y con instalaciones más bonitas… y pues también sea una armonía padre entre los perros y los ciudadanos que quieran adoptarlos”.
Actualmente, la situación para los animales recogidos de la calle es incierta. “Es una problemática de salud y también de seguridad el que haya muchos perros callejeros… se les da un determinado número de días para que tengan la opción y tiempo para que los puedan adoptar. Y si no, pues también, sí, muy probablemente ese sería su destino”, señaló Olache, en referencia al sacrificio.
El nuevo centro será operado por el municipio y contará con la participación de un cuerpo colegiado formado por el Instituto Municipal de Planeación, asociaciones de veterinarios, asociaciones civiles, la Dirección de Salud y otras instancias del gobierno municipal. “Toda la oportunidad. O sea, que a través de nuestras políticas públicas, de nuestras acciones y relaciones intergubernamentales, darle la mayor opción a los animales de tener una oportunidad de vida”.
En cuanto al presupuesto, aún se está definiendo. “Se le van haciendo adecuaciones… inicia con un presupuesto inicial y se van haciendo adecuaciones más y va incrementándose el precio.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
