Guanajuato, 02/01/2025 (Más / IA).- Después de 15 años al frente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa dejó su cargo, siendo sucedido provisionalmente por Zucé Anastacia Hernández Martínez. El nombramiento fue anunciado por la gobernadora Libia Dennise García, quien destacó que este cambio marca una nueva etapa en la procuración de justicia en la entidad.
“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado. Hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, publicó la gobernadora en su cuenta de X.
La salida de Zamarripa se hizo efectiva el 1 de enero de 2025, tras presentar su renuncia en septiembre del año pasado. Su gestión fue objeto de múltiples críticas por el incremento de la violencia en Guanajuato, estado que encabeza los índices de homicidios dolosos en el país. Durante los últimos 12 años, más de 23,000 asesinatos fueron registrados en la entidad, acompañados de ataques armados, desapariciones y bloqueos carreteros.
El exfiscal también enfrentó cuestionamientos por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2021 solicitó su destitución al considerar que no había dado resultados. “Si no se dan resultados y está de por medio la vida de la gente, pues para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, no lo van a mantener de gerente”, dijo entonces el exmandatario.

Carlos Zamarripa asumió como procurador de Justicia en 2009, durante el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez. En 2019, pasó a ser fiscal general mediante un polémico pase automático aprobado por el Congreso local, que fue rechazado por partidos de oposición como Morena, PRI, Partido Verde y PT.
En reiteradas ocasiones, entre 2020 y 2023, diputados de Morena solicitaron su remoción, señalándolo como uno de los principales responsables de la crisis de seguridad en el estado. No obstante, Zamarripa se mantuvo en el cargo hasta que presentó su renuncia el año pasado.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado agradeció al exfiscal por sus 16 años de servicio, destacando: “Las profundas transformaciones que impulsó en la procuración de justicia de Guanajuato”. Por su parte, Zamarripa, en un video de despedida, aseguró que su renuncia fue ajena a su voluntad y afirmó que deja un equipo sólido en la institución.
El estado de Guanajuato enfrenta un panorama complicado en términos de seguridad. Los altos índices de violencia y las críticas a la gestión de las autoridades han mantenido a la entidad en el foco de atención nacional. Con la llegada de Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal provisional, la expectativa gira en torno a si este cambio traerá consigo un giro en la estrategia de combate a la violencia que tanto demanda la población.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
