Ciudad de México, 18/03/26 (Más).- La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una reforma política que le permitiría participar activamente en la campaña de revocación de mandato en 2027, al eliminar restricciones constitucionales que actualmente impiden a los funcionarios promover procesos electorales en curso.
De acuerdo con El País, la iniciativa enviada al Senado propone modificar el artículo 35 de la Constitución para que la persona sujeta a revocación pueda difundir el proceso y promover el voto a su favor.
Esto implicaría que la mandataria pueda intervenir en el debate público durante ese periodo, algo que no ocurre desde la reforma electoral de 2007.
El proyecto también contempla adelantar la consulta de revocación para que coincida con las elecciones federales y locales de 2027, lo que abriría la puerta a una jornada electoral simultánea con comicios legislativos, procesos judiciales y elecciones locales en diversas entidades.
En ese escenario, la presidenta no podría apoyar directamente a partidos o candidatos, pero sí promover su propia permanencia en el cargo.
La propuesta ha generado críticas por parte de legisladores de oposición, quienes advierten que permitir la participación de la titular del Ejecutivo en este tipo de procesos podría distorsionar la equidad electoral, además de reabrir el debate sobre el uso de recursos públicos durante campañas.
Además de los cambios en materia electoral, la iniciativa incluye medidas de austeridad como la reducción del gasto en congresos estatales, ayuntamientos y el Senado, así como ajustes salariales para funcionarios electorales, quienes no podrían percibir ingresos superiores a los de la Presidencia.
El plan, considerado una versión reducida de una reforma más amplia previamente planteada, cuenta con el respaldo de aliados legislativos del oficialismo, lo que podría facilitar su avance en el Congreso en las próximas semanas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Empieza la corrupción para hacer de México una dictadura y posteriormente intervención norteamericana. ESO DEJA MORENA , simplemente destrucción de un país para enriquecer una manada.