Busca Ramos solución a saturación de autopista

Por Francisco Padilla

Saltillo, 06/01/2025 (Más).- El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, aseguró que una de sus promesas de campaña fue reducir el congestionamiento vial provocado por el exceso de unidades de transporte de personal, y afirmó que ya trabaja en ello.

Para cumplir este objetivo, explicó que será necesario dialogar con las dos partes involucradas: los directivos de las empresas y los trabajadores.

La primera propuesta incluye sugerir a las empresas una nueva planeación de horarios de entrada y salida del personal, lo que, según el alcalde, podría generar conflictos.

El desfase en los horarios de salida, como una o hasta tres horas respecto a los habituales, podría provocar que algunos trabajadores decidan buscar empleo en lugares donde los horarios se ajusten mejor a sus necesidades. Esto, reconoció Gutiérrez Merino, podría modificar las dinámicas de la demanda de mano de obra, donde el horario se convierta en un factor tan importante como el sueldo o las condiciones laborales.

“Vamos a proponer en las empresas que trabajen en diferentes horarios, que a la mejor la salida no sea a las 3:00, sino a las 2:00, y la entrada no sea a las 7:00, sino que sea a las 6:00, pero empezar un poquito a manejar eso”, detalló.

El segundo eje de la estrategia contempla modificar las rutas de transporte de personal, buscando aliviar el tránsito en la carretera Saltillo-Ramos Arizpe. “Ya lo estamos haciendo, ya lo estamos trabajando, lo dije en campaña, vamos a trabajar junto con Saltillo para ver si podemos sacar de la Saltillo-Ramos Arizpe, sacar el transporte de personal y mandarlo por las arterias que se tienen para que trabajen”, explicó.

Sin embargo, el alcalde de Ramos Arizpe advirtió que esta medida requerirá que los transportistas adapten sus rutas sin aumentar los costos de traslado para las empresas. Esto podría ser un desafío, ya que las empresas suelen planificar sus rutas basándose en estudios de tráfico que consideran las opciones más cortas y eficientes para ahorrar combustible. Además, el cambio en las rutas podría afectar a los trabajadores, quienes podrían quedarse más lejos de sus paradas habituales, dificultándoles tomar otros camiones de ruta o caminar a sus hogares.

El alcalde concluyó anunciando que este fin de semana se reunirá con empresarios y asociaciones de la iniciativa privada para presentarles un proyecto integral de movilidad y seguridad, dos de los principales temas que busca resolver durante su administración.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo