Los puestos de trabajo formales en la entidad disminuyeron 1.5% durante mayo de 2025 respecto a igual mes del año previo
Saltillo, Coahuila, 06/06/25 (Más).- Coahuila se ubicó en mayo como una de las entidades federativas con mayor pérdida de empleo formal en el país, al registrar una contracción del 1.5% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La entidad forma parte del grupo de 19 estados que reportaron una disminución en sus plazas laborales durante el quinto mes del año.
A nivel nacional, el IMSS documentó la pérdida de 45 mil 624 empleos formales en mayo, lo que representa una caída mensual del 0.2% respecto a abril. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2025, el empleo formal ha crecido en apenas 113 mil 665 puestos, lo que lo convierte en el crecimiento más bajo en al menos diez años, sin considerar el periodo de la pandemia.
El informe nacional revela que, pese a que el 87.2% de los trabajadores afiliados al IMSS mantiene un empleo permanente –la proporción más alta desde 2009–, persisten retrocesos significativos en sectores clave para la generación de empleo.
La construcción encabeza las pérdidas con una caída anual de 7.1%, seguida por la industria extractiva, con una baja del 5%. También registraron reducciones el sector agropecuario (-1.5%) y la industria de la transformación (-1%).
En el caso particular de Coahuila, el descenso del 1.5% se alinea con la situación observada en otros estados industriales como Sonora y Chihuahua, así como en Guerrero. Aunque el reporte del IMSS no especifica las causas de la caída en cada entidad, sí señala como factores generales los ciclos agrícolas y el enfriamiento en sectores industriales estratégicos.
Este contexto adverso se presenta a pesar del aumento registrado en el salario base de cotización, que en mayo alcanzó los 629.9 pesos diarios. Esta cifra representa el nivel más alto del que se tenga registro y un incremento nominal anual del 7.6%. Sin embargo, el alza en el salario no ha sido suficiente para contrarrestar la pérdida de empleos ni para revertir la caída en el número de patrones registrados.
El mismo reporte detalla que el número de patrones inscritos en el IMSS también se redujo en un 2.8% anual, lo que evidencia una contracción en la creación de nuevos negocios y, por ende, en la generación de empleo formal. Esta reducción en la base patronal acompaña a un entorno económico menos favorable, particularmente en estados donde la actividad industrial es un motor económico relevante.
La pérdida de empleos formales en Coahuila y en otras entidades ocurre en un momento en el que se advierte una desaceleración en la recuperación económica del país. Organizaciones como México Cómo Vamos han reiterado que se requieren al menos 100 mil empleos nuevos cada mes para atender la demanda de la población económicamente activa.
En el plano nacional, la generación de empleos en lo que va de 2025 está 58.8% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron más de 324 mil plazas nuevas. Con la cifra actual, México continúa sin recuperar los más de 405 mil empleos perdidos en diciembre de 2024, una baja que cerró negativamente el año anterior.
Mientras tanto, autoridades estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre la situación laboral en Coahuila ni se han anunciado medidas específicas para contener la pérdida de empleos en el corto plazo. La entidad, con una economía dependiente de la industria automotriz, manufactura y actividades agroindustriales, enfrenta así un panorama incierto en el segundo semestre del año.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

También hay bajos sueldos