Aumentan hospitales hasta 30 veces el costo de medicamentos

Por Martín de León

Saltillo, Coahuila, 28/02/2025 (Más).- Los hospitales privados elevan de manera desproporcionada el precio de medicamentos e insumos médicos, según el diputado federal Jericó Abramo Masso.

El legislador priista informó que llevó a cabo una investigación en la que detectó que hospitales de la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí incrementan hasta 30 veces el costo de los productos que suministran a sus pacientes.

Puso como ejemplo la caja de Dexivant, un medicamento utilizado para el tratamiento síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: “Tiene un precio al público de 737 pesos, sin embargo, en hospitales privados localizados en ciudades como México, Monterrey y San Luis Potosí, se llega a cobrar más de 30 veces su valor”.

Ante ello, Abramo Masso anunció una iniciativa de reforma para regular a las aseguradoras que venden pólizas de gastos médicos. Se trata de una modificación a la Ley de Seguros y Fianzas, la Ley de Salud, la Ley de Contratos y el Código Penal con el objetivo de que los pacientes y usuarios de servicios de seguro de gastos médicos mayores –que en México se estima son cerca de 14.8 millones de personas– reciban una mejor atención.

Con la reforma se pretende que las aseguradoras dejen de abusar de los usuarios, que los hospitales privados publiquen sus tarifas al público, ya que actualmente el 80% de los servicios están sujetos a los criterios del hospital, y que se den a conocer mensualmente las calificaciones otorgadas por los usuarios a las aseguradoras con el fin de orientar a otros clientes.

Asimismo se busca que los hospitales y servicios privados de salud provean un mejor servicio. “En los últimos 18 años, no han hecho más que abusar de ellos, imponiendo altas tasas de cobro y precios”, afirmó.

Otra de las medidas que se pretende lograr es hacer pública la red de servicios médicos de las aseguradoras para que los usuarios puedan conocer sus derechos. Además, se busca que los pagos hechos a médicos sean más competitivos. “Con el fin de evitar un mercado negro de servicios médicos, en la que los usuarios tengan que buscar por afuera a un especialista”, advirtió.

Otro punto que contempla la iniciativa es que los incrementos en las primas anuales, que actualmente oscilan entre el 50% y el 80%, no superen la inflación. “Cuando una persona contrata un seguro a los 25 años, a partir de los 50 años su póliza comienza a tener incrementos de 30, 40 y 50% de un año a otro”, señaló, aludiendo al constante aumento de las pólizas y tasas por parte de las aseguradoras.

El diputado aseguró que en los últimos 20 años las aseguradoras, hospitales y proveedores de medicamentos han formado una “mafia médica”, lo que ha provocado que la inflación médica aumente más del 6% de forma anual.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo