México pone en duda legalidad y justicia de incremento de cuota por parte del Gobierno de Estados Unidos y pide exención
Ciudad de México, 4 jun (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el aumento del 25% al 50% de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que entró en vigor este miércoles, es una medida que no tiene sustento legal, además de reiterar que es injusta, por lo que buscará llegar a un acuerdo con Washington.
“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”, señaló.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana apuntó que, además, es una medida insostenible, pues así como hay muchas autopartes que pasan de México a Estados Unidos, lo mismo sucede con el acero y aluminio.
Anunció, asimismo, que este miércoles tiene una reunión con las cámaras de ambos sectores y el viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tiene una reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien buscará llegar a un acuerdo.
“Y si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando las acciones (que se tomarán)”, señaló, al asegurar que la responsabilidad de su gobierno es proteger el empleo y a la industria del acero y el aluminio, por lo que los aranceles del 50% representa una afectación muy grande, incluso con el impuesto previo del 25%.
“Representaba problemas, pero íbamos resolviéndolo con la disminución de importaciones de otros regiones del mundo. Entonces, si no, pues la próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros”, zanjó.

La subida arancelaria afecta principalmente a Canadá, el gran suministrador de ambos metales a Estados Unidos, así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó que aunque los gravámenes del 25% han facilitado un sostenimiento crítico de los precios en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
México pide a EU exención
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró este martes que el aumento del 25% al 50% de los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos es una medida injusta, y adelantó que este viernes presentará en Washington los argumentos de México para solicitar ser excluido de la medida, como ocurrió con el Reino Unido.
“No creo yo, en primer lugar, que se puedan sostener en el tiempo (…) Se va a tener que ajustar porque el impacto económico es muy grande”, dijo Ebrard en declaraciones a los medios a la llegada de un evento de la Guía Michelin en Ciudad de México.
En segundo lugar, añadió: “Lo veo injusto para México porque con México tiene superávit, Estados Unidos.
“No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tú tienes superávit. Normalmente se pone cuando tú tienes déficit, no superávit”.

El funcionario detalló que la medida impactará negativamente tanto a la economía mexicana como a la estadounidense, especialmente en sectores como el automotriz, la construcción, la metalmecánica y la electrónica.
Recordó que Estados Unidos ya había impuesto anteriormente un arancel del 25% al acero mexicano, pero ahora, con el nuevo anuncio, la carga arancelaria aumentará de forma significativa.
“Yo creo que esto va a tener una afectación a la economía de los Estados Unidos”, advirtió.
En su visita de este viernes a Washington, el secretario insistirá en que México debe ser tratado como el Reino Unido, país que fue excluido de la medida. “Es lo que vamos a plantear (…) Y espero el viernes poder convencerlos (a las autoridades estadounidenses)”, dijo.
Los principales perjudicados de la subida arancelaria son Canadá, el gran suministrador de ambos metales a Estados Unidos, así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial. El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó que aunque los gravámenes del 25% han facilitado un sostenimiento crítico de los precios en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
