Editorial

Apuntes para el insomnio

Moverse en la ciudad: un reto para muchos

Manuel Fragoso Álvarez

Hace unas semanas recibí una invitación para caminar por las calles del centro de la ciudad, por la alameda para ser más exactos, ¿para caminar?… Pensé, y así era. Esto lo está realizando un colectivo de jóvenes, que están interesados en que las calles de nuestra ciudad sirvan para que la gente camine, y aprecie las cosas bellas e importantes del entorno y es que desde que la ciudad se “puentealizó” a la gente de a pie se fue al carajo, muchos “puentes de la gente”, “calles de la gente”, y todo eso “de la gente”, pero fue un mero slogan sexenal.

Porque esos puentes no los puedes cruzar caminando, hace apenas unos días la Arquitecta, urbanista y activista Cecy Pelletier, nos lanzó el reto de tratar de pasar a pie, dice que ella ya lo hizo y que son más fáciles los Trabajos de Hércules que caminar por esos puentes que sólo son para la gente de coche, porque la de a pie no puede cruzar esas calles sin jugarse la vida.

El comercial que salía en la radio en los tiempos de los bailes colombianos era algo así, como “ahora sí, podremos llegar a casa en menos tiempo y estar con la familia” pero eso fue mera ficción, primero muchos ni llegaron, porque ya por exceso de velocidad, ya por impericia o por venir desvelados o tomados, estamparon su frágil humanidad en varios kilómetros de estos multi mencionados puentes. ¿Y la gente de a pie? pues bien gracias, en esa no pensaron, ya que según sus estándares si se quiere tener progreso hay que pensar en calles para el uso del coche, los pobres pues tienen las combis que ya ni hay, pero se les sigue diciendo así, los autobuses, (esos grandotes que contaminan todo a su paso y chocan a cada momento) o sus bicicletas y sus motos sacadas en cómodos abonos mensuales a pagar a diez años.

Esto de que la ciudad es para la gente, no es verdad y las “autoridades” lo saben, pero les vale, he perdido la cuenta de todas las veces que se los han dicho, urbanistas, arquitectos, ingenieros en vialidad, sociólogos y un sinnúmero de gente interesada y sobre todo conocedora del tema, que esta ciudad no está hecha para peatones. Banquetas estrechas, calles maltratadas, sin acceso para personas discapacitadas o de la tercera edad con alguna dificultad para caminar. Entornos sin árboles ni plantas etc.

Se les ha comentado a varios presidentes municipales de uno y otro partido, gobernadores van y vienen y no hacen caso; se construyen grandes avenidas, (el “curvosio”) que sólo sirven para enriquecer a los dueños de los terrenos, y deshumanizar el entorno urbano, ya parecemos frontera “gringa” no hay banquetas porque sus ciudades están hechas sólo para autos, la gente de a pie, simplemente no es tomada en cuenta.

En los últimos años en la mayoría de las ciudades del mundo, la movilidad en vehículos privados aumentó considerablemente, trayendo con ello un incremento en el consumo de energías no renovables, una gran contaminación atmosférica, ruido ambiental, accidentes, congestión vial y el peligro latente para los peatones que se tienen que trasladar y que no cuentan con un vehículo.

La planeación urbanístico estratégica, tiene una gran responsabilidad en lo que respecta a la demanda urbana, en la medida en que se analizan y adecuan los modelos urbanos, la densidad, la distribución de los espacios, los usos del suelo, etc. Que son las principales condicionantes de la demanda de movilidad, para esto es necesario localizar y diseñar mejores espacios públicos, buscar favorecer otros medios de transporte como la bicicleta, mejor trasporte público y no los armatostes que circulan por nuestra ciudad.

Esperemos que esos de “vamos gratis” funcionen, porque gratis no van a salir y de mi se acuerdan.

“Nuestro modelo social y económico se organiza en torno a grandes ciudades y áreas metropolitanas, se reconoce que el 60 % de la población vive en ciudades de más de 10.000 habitantes y en un futuro serán éstas las que alberguen la mayor parte de la población del planeta.” ONU, reporte Hábitat. Por esta razón, conseguir mejorar la movilidad en términos de eficiencia y de calidad de vida en las ciudades del territorio nacional, es uno de los retos y obligaciones que tenemos como sociedad, trabajar en una mejora de la movilidad urbana, atacar el problema de fondo y emprender acciones eficaces y eficientes para volver a “humanizar” los entornos sociales y devolverle su lugar al peatón.

Si atendemos estas necesidades de manera pronta y con proyectos concretos se logrará reducir la ocupación progresiva de nuestros entornos y evitaremos la degradación de las ciudades, a la vez que se mejora la calidad de vida del ciudadano se contribuye positivamente a mejorar nuestro ambiente. Usemos las ciclovías y si no tienes bici, pide prestada una, te la prestan y la puedes dejar en otra estación, camina o trota, recuerda que nuestro estado ocupa un nada honroso primer lugar en “gorditos” (obesidad infantil) y diabetes, haz algo por tu cuerpo, no lo olvides pues de un momento a otro te cobrará la factura.

Exijamos a nuestros políticos y gobernantes más espacios públicos, menos puentes y más banquetas, menos dobles pisos y mejores vialidades, un trasporte público más digno, ecológico, barato (para incrementar su uso) limpio y eficiente, con choferes capacitados y educados, hagamos de esta nuestra ciudad, un mejor lugar para vivir, que esto no suene a slogan de campaña política, sino que lo hagamos realidad.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo