Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 23/06/26 (Más).- Una iniciativa de reforma a la Constitución de Coahuila presentada por diputados del PRI, PAN, PRD y UDC, que pretende armonizarla con el nuevo marco electoral aprobado por el Congreso de la Unión, plantea prohibir la reelección inmediata de diversos cargos públicos, incluyendo referencias a la gubernatura, aunque ese cargo tiene históricamente prohibida la reelección en la Constitución local.
La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación, incluye modificaciones en materia de reelección, nepotismo electoral, integración de ayuntamientos, presupuesto legislativo, salarios y prestaciones de autoridades electorales, paridad de género y suspensión de derechos político-electorales.
Sin embargo, uno de los puntos que generó dudas es la forma en que la iniciativa aborda el caso de gobernadores sustitutos, interinos o provisionales. Mientras la Constitución local mantiene para el gobernador electo por voto popular la prohibición absoluta de volver a ocupar el cargo “en ningún caso y por ningún motivo”, la reforma plantea que quienes hayan sido gobernadores sustitutos, interinos o provisionales no puedan ser electos para el “periodo inmediato”.
La diferencia es relevante porque un gobernador sustituto o interino no llega al cargo mediante elección popular, por lo que técnicamente no buscaría una reelección, sino una primera elección constitucional.
Además, al limitar la prohibición sólo al periodo inmediato, la redacción podría dejar una puerta abierta para que, en una futura reforma, se discuta la posibilidad de una elección no consecutiva de quien ya hubiese ejercido la gubernatura bajo esas modalidades.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Fraustro Dávila, reconoció que ese apartado deberá ser revisado con detenimiento, al considerar que hay elementos que resultan “curiosos” e incluso podrían contraponerse con criterios previos sobre la no reelección.
“¿Por qué sí, si siempre no, nunca ha tenido una reelección un gobernador? ¿Por qué es que se está tocando? (…) son de los puntos que precisamente hay que tocar y hay que decir: a ver, ¿en qué sentido viene esto?”, señaló.
Fraustro Dávila explicó que la iniciativa “viene de la Federación” y que el Congreso local está obligado a darle lectura y enviarla a comisión para su análisis, aunque sostuvo que el Poder Legislativo estatal podría proponer cambios durante el proceso de armonización.
“Hay cosas que son favorecedoras, hay cosas que no, hay cosas que se contraponen a ciertas decisiones que ya traíamos federales en las que dicen no a la reelección, pero luego que siempre sí. Entonces, tenemos que analizar muy bien para homologarla de la mejor manera posible”, afirmó.
En el tema de reelección, la reforma federal busca eliminar la posibilidad de reelección inmediata que fue introducida en el sistema político mexicano con la reforma político-electoral de 2014. A partir de ese cambio, en Coahuila pudieron reelegirse alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
Desde entonces, la figura fue utilizada en distintos procesos electorales municipales y legislativos. En el ámbito municipal, varios alcaldes han buscado periodos consecutivos desde que la Constitución permitió esa posibilidad, junto con integrantes de los cabildos que también han intentado repetir como síndicos o regidores.
La iniciativa ahora plantea que esa posibilidad desaparezca a partir de los procesos electorales de 2030.
Fraustro Dávila evitó fijar una postura definitiva sobre si la iniciativa implica o no una ruta para permitir en el futuro alguna forma de elección posterior de quienes hayan ocupado la gubernatura, pero admitió que se trata de un tema delicado que deberá discutirse.
“Es algo que se va a discutir. No te voy a decir que sí, no te voy a decir que no, porque es un proceso delicado que se tiene que discutir. No es algo que simplemente se vote pronto”, dijo.
Otro de los ejes de la iniciativa es la prohibición del nepotismo electoral. La propuesta impediría que una persona pueda participar en un proceso electoral si tiene o tuvo durante los tres años anteriores a la elección un vínculo de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco cercano con quien esté ejerciendo el cargo al que pretende postularse.
Además, se plantea reducir la integración de los ayuntamientos, con un máximo de una sindicatura y hasta 15 regidurías por municipio. La medida obligaría a modificar la composición de cabildos en municipios con estructuras más amplias y, según la propia iniciativa, los recursos ahorrados por esa reducción deberían destinarse a infraestructura pública.
La reforma también propone fijar un techo al presupuesto anual del Congreso del Estado, que no podría exceder el 0.70 por ciento del Presupuesto de Egresos estatal.
En materia de autoridades electorales, la iniciativa establece límites a las remuneraciones de consejeros y magistrados electorales, así como la prohibición de contratar con recursos públicos seguros privados, planes especiales de retiro, cajas de ahorro especiales u otras prestaciones extraordinarias no previstas en la ley.
El paquete también incluye disposiciones para reforzar la paridad de género, incorporar lenguaje incluyente y suspender derechos político-electorales a personas con sentencia firme por violencia familiar, delitos sexuales, violencia política contra las mujeres o incumplimiento de obligaciones alimentarias, así como a personas prófugas de la justicia con orden de aprehensión vigente.
Fraustro Dávila adelantó que el análisis se realizará durante el periodo de la Permanente, en junio y julio, y que la intención es resolver la iniciativa en septiembre. También anticipó que se convocará a municipios, especialistas y sectores interesados para revisar los alcances de la reforma.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
