Saltillo, Coahuila, 6 de marzo de 2025 (Más).- Aunque Saltillo registró una calidad del aire preocupante, las autoridades locales no emitieron advertencias similares a las activadas en Nuevo León, donde la contaminación llevó a una alerta ambiental el martes 4 de marzo.
En febrero de 2025, los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) reflejaron un deterioro en la calidad del aire en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que en febrero de 2024 se registraron cinco días con calidad del aire “buena” y solo cuatro días con calidad “extremadamente mala”, en 2025 la situación fue más grave, con seis días en esa categoría y ningún día con aire “bueno”.
El martes, entre las 15:00 y las 18:00 horas, la calidad del aire en Saltillo alcanzó niveles de “extremadamente mala”, según el monitoreo de la SMA. Durante la noche, la contaminación disminuyó gradualmente, pero aún se mantuvo en niveles dañinos: entre las 19:00 y las 20:00 pasó a “muy mala” y entre las 21:00 y la 1:00 de la madrugada del miércoles 5 de marzo bajó a “mala”. La mañana siguiente, entre las 9:00 y las 12:00, la calidad del aire continuó en niveles perjudiciales para la salud.
Los incendios registrados en la ciudad han sido un factor clave en el deterioro de la calidad del aire. Durante la madrugada del miércoles, vecinos de las colonias Herradura y La Morita reportaron incendios en un arroyo al oriente de Saltillo. Un día antes, el martes 4 de marzo, otro incendio consumió maleza en un terreno baldío entre las colonias Andalucía y Valencia, mientras que el miércoles 5 por la tarde se reportó otro siniestro en un predio cercano al libramiento Óscar Flores Tapia.
En Nuevo León, más de 50 incendios en la Zona Metropolitana de Monterrey motivaron la emisión de una alerta ambiental, con la recomendación de evitar actividades al aire libre. Sin embargo, pese a los reportes de incendios y altos niveles de contaminación en Saltillo, las autoridades estatales no emitieron advertencias similares.
El Índice Aire y Salud, utilizado en Coahuila y otras entidades, advierte que una calidad del aire “extremadamente mala” puede provocar síntomas respiratorios graves, afectaciones en personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares, e incluso aumentar el riesgo de muerte prematura en poblaciones vulnerables. Ante esta situación, especialistas recomiendan minimizar la exposición al aire libre y buscar atención médica en caso de presentar síntomas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
