Por Héctor García Álvarez
Saltillo, Coahuila. 05/05/25 (Más).- Saltillo está por dar un paso significativo en materia ambiental con la incorporación de nuevos equipos para el programa de verificación vehicular.
Así lo confirmó Emmanuel Olache Valdés, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, quien detalló que ya están listos cuatro equipos de última generación adquiridos gracias a las cuotas por impacto ambiental.
«Las máquinas ya están en Saltillo y listas para funcionar. Ahora a mediados de mayo está previsto el evento donde el alcalde va a estar presente para darlas a conocer a la ciudadanía y echar a andar el fortalecimiento del programa de verificación vehicular con estos nuevos equipos», afirmó Olache Valdés.
Cada uno de los equipos tiene un costo superior a los 350 mil pesos, sumando una inversión total de 1.5 millones de pesos, recursos que provienen directamente de las cuotas ambientales que pagan constructoras y desarrolladores. “Todo el cargo que vaya ahí fortalece, digamos, al medio ambiente», señaló el funcionario.
Actualmente, Saltillo cuenta con tres centros de verificación fijos donde se atienden en promedio 50 vehículos por día, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. El plan contempla abrir cuatro nuevos centros y sumar unidades móviles que visiten parques industriales para verificar flotillas sin costo adicional.
“Invitamos a las empresas que se acerquen a la Dirección de Medio Ambiente para programar la visita, y ahí nuestros verificadores móviles estarán presentes”, mencionó Olache Valdés.
Una de las principales ventajas del programa es su costo accesible: la verificación sigue teniendo un precio de 28 pesos, siendo el más bajo del país.
Aunque la verificación aún no es obligatoria, se busca aumentar la participación voluntaria de los ciudadanos. “Esperemos que ahorita con estos nuevos aparatos la gente vaya y quiera verificar más”, indicó.
Hasta ahora, se han realizado cerca de 8 mil verificaciones en el año, pero la meta es alcanzar entre 15 mil y 20 mil anuales, con la esperanza de llegar incluso a 35 mil. Esto, en contraste con el universo de 450 mil vehículos que circulan en Saltillo y que deberían verificar.
En cuanto a la aplicación de la norma en vehículos oficiales, el titular aseguró que se implementará plenamente: “Vamos a verificar todas las flotillas municipales, es parte del fortalecimiento del programa de calidad del aire y de verificación vehicular municipal, son instrucciones del alcalde”, agregó.
El objetivo, añadió, no solo es ambiental, sino también preventivo. “Verificando su auto, pueden saber si está mal para hacer las correcciones correspondientes. No solo es apoyo al medio ambiente, también evita riesgos de tránsito y accidentes viales”, concluyó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
