Saltillo, Coahuila, 22/06/26 (Más).- La Secretaría de Salud de Coahuila revisa los resultados de las acciones aplicadas durante el ciclo escolar para prevenir la obesidad infantil en escuelas primarias, luego de realizar mediciones de peso y talla a estudiantes de educación básica, además de actividades de orientación nutricional en planteles públicos de la entidad.
El secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, explicó que estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Secretaría de Educación, como parte de una estrategia dirigida a fomentar hábitos saludables entre niñas, niños y adolescentes.
El funcionario detalló que durante el año escolar se llevaron a cabo evaluaciones antropométricas para conocer las condiciones de peso y talla del alumnado, así como capacitaciones relacionadas con una alimentación adecuada, entre ellas la orientación sobre el llamado Plato del Buen Comer.
“Estamos esperando ahora que terminó el ciclo escolar para conocer cuál fue el resultado de todas las acciones que tuvimos durante el año”, señaló Aguirre Vázquez al referirse al proceso de revisión que permitirá medir el impacto de las actividades realizadas en los planteles.
El secretario indicó que las jornadas se aplicaron en escuelas del sistema público estatal y resaltó que hubo coordinación entre las dependencias involucradas, sin que fuera necesario recurrir a medidas sancionatorias contra los planteles.
La revisión de los indicadores permitirá establecer si las estrategias aplicadas contribuyeron a modificar tendencias relacionadas con el sobrepeso y la obesidad infantil, problemas considerados prioritarios dentro de la salud pública en México.
Aguirre Vázquez también informó que Coahuila mantiene vigilancia epidemiológica permanente ante enfermedades emergentes, y aseguró que hasta ahora no se han detectado casos de padecimientos de importación como ébola o hantavirus.
En otro tema, señaló que las enfermedades gastrointestinales han aumentado entre 15 y 20 por ciento debido a las altas temperaturas, aunque no se han registrado defunciones por esta causa.
El funcionario confirmó además que en lo que va del año se han reportado dos casos de golpe de calor, ambos en la región Carbonífera.
Respecto a la rickettsiosis, informó que hay 12 casos confirmados y entre siete y ocho fallecimientos asociados, situación que atribuyó principalmente al retraso en el diagnóstico y en la atención médica de los pacientes.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
