Por Horacio Cárdenas Zardoni
De todas las obras emprendidas por la Cuarta Transformación, Agua Saludable para La Laguna es quizá la más urgente de todas. Así como lo oye.
Sí, está lo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que pretendía resolver el problema de la movilidad aérea para la capital del país y para toda la nación mexicana, en un asunto que tenía pendiente desde más o menos mediados del siglo pasado, en que se inauguró el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; está también el tema de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas en el municipio de Paraíso Tabasco, era un asunto importante dado que en décadas no se había construido ninguna infraestructura para la refinación del petróleo que se extrae en el país; estaba también el gran proyecto del corredor interoceánico, el cual tenía pendiente unos cien años o quizá todavía más, y el Tren Maya, que también, desde que Porfirio Díaz tendió las vías originales, nadie le había metido mano. Todas estas obras han sido calificadas de faraónicas, por parte de sus críticos, y de elemental justicia social por parte de los adoradores de la 4T y su representante en la Tierra, pero si se hacían o no, no pasaba nada.
En cambio Agua Saludable para La Laguna, era y sigue siendo un asunto de vida o muerte para la región que comparten Coahuila y Durango, y que se había venido posponiendo desde hacía varias décadas, por lo menos tres o quizá cuatro, desde que se detectó que si no se tomaban medidas al respecto, la viabilidad de la industria establecida en la zona, la actividad agropecuaria, y finalmente la mera estadía de la gente, estaba seriamente comprometida.
Puede parecer una exageración. Después de todo México tiene fama de ser el país donde nunca pasa nada… y cuando pasa, tampoco pasa nada. ¿cómo porque se quedara sin agua La Laguna, iba a morirse, literalmente, la región?, puras habladas.
Pero pensémoslo bien. Con la sequía a como ha estado en los últimos años, se ha venido dando información a cuentagotas del agotamiento de las fuentes de abastecimiento de líquido para la Ciudad de México, de la zona conurbada del Estado de México y algunas partes de los estados vecinos de Tlaxcala e Hidalgo, al grado de que se dice que para junio o julio, de plano no habrá agua para los habitantes de la megalópolis. Bueno, pues a principios del sexenio se planteó un proyecto específico para La Laguna de Coahuila y Durango, y para la zona que es asiento de los poderes públicos, de la industria y del mayor conjunto poblacional, no se planteó nada en absoluto. Solo este hecho debería servirnos como referencia para visualizar lo grave de nuestro problema, como para que el gobierno haya tomado la decisión de atenderlo, y de dejar el de la capital del país para algún futuro que no se mencionó nunca, y que apenas está siendo objeto de discursos y declaraciones de los candidatos a la presidencia de la república. Hoy es urgente, hace seis años no lo era. ¿Lo nuestro? Era urgente y lo sigue siendo, ahora de forma desesperante.
Parte de la tragedia de Coahuila es que tenemos la mentalidad de que allá es allá, y acá es acá, y eso pensando en La Laguna, la región Centro, el desierto, la frontera, lo que no ocurre en nuestra zona, donde vivimos, donde nos movemos, nos interesa bastante poco, o de plano nada, al grado que no estamos enterados de lo que sucede, en el caso que nos ocupa, estamos pensando en el problema y en la solución, que no ha sido ni remotamente lo que se había esperado.
Agua Saludable… se oía bonito, y más cuando que en el subconsciente de todos los laguneros está siempre la preocupación de si con cada trago de agua, o de refresco o de leche no estarán ingiriendo un veneno que poco a poco los conduzca a la muerte. Los laguneros se volcaron a un proyecto insignia del gobierno federal, y tanto que se le ubicó entre los grandes esfuerzos de obra pública del régimen, por más que los diez mil millones que originalmente se presupuestaron no pintaran ni como chiste en los costos que llevan Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA, el Tren México Toluca, entre otras.
Como en el resto de los proyectos de la administración federal, fue imposible cumplirlos en el tiempo que se ofreció. Vaya a saber si fue falta de cálculo, que todo se les hizo fácil, que no le sabían, que quisieron darle el toque político, el caso es que ninguna, pero ninguna se ha completado en tiempo y forma, según el lugar común, y la que nos interesa a nosotros, Agua, tampoco.
En México siempre se ha corrido el riesgo de que las obras del sexenio anterior se vean abandonadas el siguiente, toda la vida ha sido así, y en los tiempos de la alternancia o posible alternancia, todavía más, ¿se imagina lo que será de Torreón y la región si el siguiente presidente, sea quien sea, abandona el proyecto?, es demasiado lo que queda por hacer, y parte del error fue el no haber realizado las obras en paralelo, lo de la interconexión que ahorita está siendo motivo de pleitos entre el municipio y la federación, por el impacto que va a tener seguramente en la vialidad, no es algo menor.
Sí, en todo momento hubiera habido afectación, pero si se hubiera comenzado a hacer hace cuatro años, ya estaría desde hace un par, y la gente ya estaría bebiendo y usando agua limpia, no esperando a ver si se ponen de acuerdo y cuándo se pueden comenzar las obras, y lo peor de todo, si no se quedan tiradas por el cambio de sexenio, lo que implicar el riesgo de que se quedan abandonadas por años y más años, con el consiguiente perjuicio que se ve venir a la vialidad por donde se quiere hacer pasar.
Dentro de todo este merengue, asoma su fea cabeza el monstruo de la corrupción, ¿o alguien piensa que los cambios recientes en la COANAGUA no tengan que ver con actos de corrupción, que se sospecha han estado presentes desde el principio en Agua Saludable?
El asunto es grave, ya dijimos que esta era la obra más urgente a realizar en el sexenio, una que no se podía dejar tirada a las primeras de cambio, y se ha llegado el momento en el que el riesgo es inminente. Si no se dan los acuerdos políticos, si no se garantiza el recurso económico que le de continuidad, La Laguna está en serio peligro de que el destino la alcance, y a Coahuila con ella.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
