Redacción Más
Saltillo, Coahuila, 11/03/2025 (Más).- Por un error, en la edición de ayer atribuimos a la diputada local Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, una declaración que nunca expresó.
Después de revisar la grabación y atendiendo a la ética periodística, hacemos patente nuestro error y aclaramos que la diputada nunca afirmó haber dado orden alguna para la intervención de la fuerza pública en el Congreso del Estado el pasado sábado 8 de marzo.
A continuación publicamos integra la entrevista colectiva que distintos periodistas hicieron a la diputada Morales:
Periodista: Yo le quiero preguntar si va a haber alguna indagatoria, investigación administrativa por parte del Congreso por estas personas que estaban dentro y que lanzaron gas a las personas que estaban afuera, a las madres, a los niños que estaban afuera en la manifestación del día 8.
Diputada: A ver, primero yo quiero: uno, reconocer que miles de mujeres marcharon en todo el país y que cada vez más en Saltillo se están sumando a estas manifestaciones, donde es un fin muy legítimo, donde se exige el tema de la justicia, continuar con la promoción de los derechos de las mujeres y que en todo momento el respeto y que por parte del Congreso del Estado tenemos las puertas abiertas para el diálogo, como lo hemos manifestado no solamente en marzo sino de manera permanente, que es un trabajo permanente el seguir trabajando en esta agenda de género que en verdad hemos visto cómo cada vez más mujeres están sumando a este movimiento y, en verdad, nos alegra esa situación, que se hagan visibles las problemáticas y que a las autoridades nos toca también continuar trabajando por estos temas. Desde el Congreso reafirma el compromiso de poder seguir trabajando de manera coordinada con diálogo como se ha estado siempre haciendo.
En el tema de la marcha comprendo completamente lo que es la iconoclasia. Podemos ver dos marchas distintas, donde en una no hubo más que el tema de las pintas, probablemente vidrios y donde en el Congreso del Estado vimos a un grupo mínimo, un grupo mínimo de personas queriendo ingresar al recinto legislativo y que, sin duda, eso ya está como en parte de los límites, hasta donde se tendrá que permitir o no permitir la iconoclasia. Yo creo que cabe destacar que en ningún momento se pretendió inhibir la libertad de expresión, el Congreso es muy respetuoso en cuanto a la libertad de expresión y que lo que me han a mí reportado es que no se utilizó ningún tipo de gas sino que fueron extintores en el sentido de que hubo olor a thinner o a una sustancia corrosiva en lo que quedaba de la puerta y fue en el momento en el que se generó el tema de los extintores. Al interior del Congreso no tenían visibilidad hacia afuera, la visibilidad la tuvieron una vez que se iban rompiendo la puerta, la madera, los cristales, una mampara que se había puesto también en tema de protección y que creo que en cualquier país y en cualquier institución también se tienen protocolos de intervención respetuosa en este sentido.
Periodista: ¿Cuánto gastó el Congreso?
Diputada: La verdad no se ha valorado el tema de los gastos, de los daños. Ahorita prácticamente es el tema de la puerta principal, candados, cadenas, vidrios, el tema de las pintas y que te digo que al final de cuentas respetamos completamente el tema de la iconoclasia. Pero creo que sí sería momento de ver hasta dónde, el ingreso forzado y violento por parte de un grupo mínimo, mínimo, de personas no debería de opacar ni de manchar la voz de cientos y miles de mujeres que marcharon tanto en la Plaza Nueva Tlaxcala como para el Congreso para poder estar exigiendo.
Periodista: Hubo detenidos…
Diputada: El tema de las detenciones fue por parte de las instituciones de seguridad pública, desde el Congreso no tenemos ningún cuestionamiento que realizar al respecto, al final de cuentas ellos traen también sus propios protocolos. Al interior de cualquier recinto también hay temas de seguridad que también dependen justamente de las instituciones. Lo que a mí me reportaron es lo que te comenté.
Periodista: ¿Se va a presentar alguna denuncia contra este grupo de personas que intentaban ingresar de manera violenta al Congreso?
Diputada: No, la verdad es que habría que estar viendo, la verdad no considero, creo que ya ahorita hay que seguir trabajando y promover los diálogos, reitero, como lo hemos estado haciendo para seguir construyendo la agenda de género. El Congreso del Estado no nada más en marzo trabaja en pro de los derechos de las mujeres, siempre hemos traído desde que tomamos protesta las y los diputados, los 25 de todos los grupos parlamentarios propuestas. (La) próxima sesión tendremos ya el tema del acoso y el hostigamiento sexual laboral, las reformas que se habían presentado en el mes de noviembre. Seguiremos trabajando y seguiremos atenta a las peticiones que se nos han hecho. En enero hicimos este encuentro abierto con mujeres donde se recibieron propuestas, algunas no todas tienen que ver con propuestas legislativas, otras sí, se estarán presentando y formarán parte de la agenda de este y del próximo año.
Periodista: Como nunca se les ha abierto las puertas a todos los movimientos, a todos los que estuvieron en mesas, tuvieron una reunión con ellas, como nunca se les ha abierto las puertas.
Diputada: Pues no sé si como nunca, pero es un compromiso que tenemos las diputadas y los diputados de este congreso de continuar con estos parlamentos abiertos, con estos diálogos,
Periodista: ¿No estuvieron mal en reaccionar así?
Diputada: Si estuvo bien o mal, yo creo que la sociedad al final de cuentas podrá estar dividida en cuanto a opiniones, no importaría lo que su servidora pueda pensar de manera personal. Lo que sí les puedo decir que de manera institucional continuaremos trabajando, como lo digo, no solamente en el mes de marzo, sino de manera permanente, el tema de la promoción de los derechos de las mujeres con apertura, como lo hemos hecho con cualquier otro grupo. Y creo que también el tema de cómo se ha reaccionado en torno a estas manifestaciones tendría que ver con un tema de cómo se tienen los protocolos por las instituciones de seguridad ante cualquier tipo de manifestación al respecto.
Periodista: Oigan, nada más en el sentido de que hay un video en el que se muestra que había policías estatales por dentro de la mampara y había una persona con el extintor, ¿hubo presencia policíaca por dentro del Congreso?, ¿eso lo solicitaron ustedes?
Diputada: Al interior del Congreso y de cualquier otra institución pública, los encargados de la seguridad de los edificios, por así decirlo, de salvaguardar también, eso es las instituciones de seguridad. No es seguridad privada, no es ningún tipo de seguridad.
Periodista: Por ley…
Diputada: Sí, sí, sí, o sea, hay elementos de seguridad. Si ustedes ven ese video, lo único que se están utilizando es un andamio, el andamio se estaba utilizando para el tema de las ventanas,. También en temas que ustedes vieron, cuando están rompiendo los vidrios utilizando bates, palos de golf, para tumbar los candados traían taladros. A ver, se habían prevenido en el sentido de colocar ciertas cosas para que no estuvieran hasta para ellas mismas los vidrios no explotaran ni para un lado ni hacia el otro, por un tema de protección para las manifestantes también, había ese andamio y el personal que estaba al interior del Congreso lo único que hizo es contener la puerta para impedir el acceso violento de estas personas que llevaban bates, palos de golf, que llevaban taladros y que rompieron candados y destrozaron la puerta, aventaron sustancias. Refieren los guardias, algún tipo de solvente y fue lo que me responden a mí que fue cuando activaron el tema del extintor.
La verdad es que, pues es una, a ver, hubo incendios en otros estados, en el Congreso de Durango, Nuevo León, hubo distintos tipos de conatos de incendio, en ningún momento se hablaba de que si una emboscada, a ver, era un tema de impedir el acceso sin coartar el derecho de la expresión que en todo momento tuvieron las manifestantes.
Periodista: Oiga, nada más otra pregunta, dentro del manifiesto que ellas presentan, está una situación con el Congreso del Estado de que todavía no se puede avanzar en esta última acción que se debería haber dado para la cuestión del aborto. Ellas aseguran que, bueno, eso, aunque es menor, pues impide y abre la puerta a que se dé la violencia en el sentido de cuando las chicas van y quieren tener un aborto.
Diputada: Qué bueno que me lo comentas, desconocía si hubo un manifiesto, un pliego petitorio como el del año pasado que lo publicaron en redes sociales y que fuimos atendiendo muchísimas de las demandas y que se están trabajando en esta Legislatura las demandas que han estado pidiendo, solicitándoles el diálogo para poder trabajar en coordinación. Y, bueno, sí, sé que por las pintas y por lo que manifestaron, el tema del aborto, el tema de Gaza, el tema de las violencias, son los temas que se estaban exigiendo. Lo sé nada más por el tema de las pintas y de lo que se veía en las fotografías de las lonas. Y bueno, pues seguiremos trabajando y analizando. El tipo penal actual del aborto está con la leyenda que es inconstitucional, donde no hay ninguna mujer en procedimientos penales, no hay nadie que esté dentro de la cárcel por esta situación. Si ustedes piden la información a la Secretaría de Salud, se están realizando los abortos. El año pasado creo que hubo muchísimos en cuanto estén realizados. Entonces yo insistiría en seguir trabajando y fortaleciendo la agenda de género y con mucho gusto estaremos analizando qué más faltaría por hacer en este tema.
Periodista: ¿Habría acercamiento con este grupo en particular?
Diputada: Siempre ha habido acercamiento. Desde el año pasado buscamos el acercamiento, el poder trabajar en coordinación. A falta de esto se hizo la convocatoria pública en enero para que pudieran acudir y que sea visible que las estábamos buscando. Desde el Congreso vamos a seguir trabajando siempre. Y en lo personal ustedes saben que es un tema que me apasiona, que conozco y que independientemente de donde yo esté, siempre voy a estar trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres y de su empoderamiento.
Periodista: También es importante el derecho de los niños. Como abogada sabe el interés superior de la niñez. En este caso los colectivos se basan en decir que las infancias las hicieron en un jardín, pero mi pregunta va enfocada a si cabe la posibilidad de que ustedes legislaran para que en ese tipo de marchas los niños no estuvieran expuestos de la manera en la que fueron para luego echarle la culpa al Estado de que sufrieron un daño a los niños, que no tiene nada que ver con los colectivos, con la marcha.
Diputada: Yo creo que ahí ya son temas de mucha polémica, donde cada familia decide o no hacia donde pueden ir los niños. La verdad es que no me atrevería a decir que se haría una prohibición de este sentido, pero yo creo que siempre decir que lo que se hizo desde el Congreso fue para el resguardo y para evitar un tipo de violencia mayor y evitar daños hacia el exterior.
Periodista: (Audio ininteligible).
Diputada: Desconozco, todavía no se tiene, desconozco. O sea, fueron puertas, ventanas, vidrios.
Periodista: ¿Va a haber denuncias?
Diputada: No, no existirán denuncias.
Periodista: Diputada, nada más para puntualizar, este actuar del grupo que menciona, ¿no recaen estas acciones…?
Diputada: Perdóname, perdóname, ¿qué?
Periodista: Nada más para puntualizar, el grupo de personas que fueron detenidas, su actuar ya no recae en lo que conocemos como iconoclasia.
Diputada: A ver, hubo personas detenidas, unas donde fueron, donde estaban agrediendo a otras mujeres, que fue el grupo grande. El otro, desconozco las razones, ¿en qué momento fue? Fue al exterior del Congreso y eso yo lo dejaría a las instituciones que hicieron justamente esa detención. Yo lo que pongo en la mesa es justamente este tema, ¿hasta dónde se tendría que considerar o no el tema de la iconoclasia? Respeto, y el año pasado yo fui la primera en decir que entendí el dolor, entiendo las pintas, entiendo la necesidad de expresión y de frustración que justamente están sintiendo las personas, pero el uso o el acceder de manera violenta, utilizando distintos tipos de instrumentos que pudiesen ser peligrosos para irrumpir al interior de una institución o de un lugar privado o público, creo que está en los límites, es algo que se tendría que estar analizando, pero reiterar en todo momento el respeto que desde el Congreso tenemos a la libertad de expresión y que en ningún momento se pretendió disuasir o impedir la expresión libre de ellas. Lo que se impedía es el ingreso y el que se pudiera generar algún tema de incendio al saber que se estaba rociando la puerta o lo que quedaba de la puerta con sustancias que pudieran provocarlo.
Periodista: Ya por último, nada más preguntarle, ¿cuál sería su mensaje, por ejemplo, a las colectivas ya que ellas manifiestan que el Congreso tiene una postura tanto incongruente ya que en una exposición en donde se montaron fotografías con este tema?
Diputada: La exposición no fue en enero, fue en noviembre del año pasado y justamente fue esto, entendemos lo que significa la iconoclasia, entendemos perfectamente el respeto y el derecho y lo que esto implica y es lo que te digo, estamos en una línea muy fina de lo que si irrumpir al interior de un recinto por la fuerza de manera violenta se podría considerar o no considerar iconoclasia. Yo lo dejo en ese sentido, creo que ellas van a poder tener definida su postura por parte de la mitad de la sociedad también tendrán definida otra postura y no quiero caer en ese debate donde, al final de cuentas, todos podremos tener algo de razón. Yo creo que lo que nos debe de abocar es identificar muy bien las peticiones y seguir trabajando por mejores condiciones de vida para las mujeres y las infancias.
Periodista: Muchas gracias.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
