Por Juan Rocha
Durante los últimos 12 meses, julio vs julio, el gobierno federal no solo no transfirió aportaciones federales a los estados de la República Mexicana, sino que no hizo ninguna inversión en infraestructura Social, aportaciones múltiples y fortalecimiento de los municipios
Las aportaciones federales desembolsadas de acuerdo con el gobierno federal fueron de 5 mil 596.9 millones de pesos de los cuales 4 mil 905.0 millones de pesos se enfocaron a la nómina educativa y gasto operativo, que incluye al Ramo 25, previsiones y aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, expuso el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Lo paradójico en la asignación de recurso es que se aplicó más dinero al pago de la nómina educativa y gasto operativo, que las aportaciones que se hicieron para los servicios de salud en plena pandemia. Los Servicios de Salud recibieron 2 mil 306.4 millones de pesos.
En la parte opuesta se tuvo la infraestructura social, la cual tuvo un desempeño negativo, de tal manera que le restaron -751.3 millones de pesos.
Las aportaciones múltiples también tiene cifras negativas al tener una disminución de -257.4 millones de pesos, y en el fortalecimiento de los municipios, se dio una merma de -634.3 millones de pesos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
