Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN.-
Alrededor de 4 mil pesos tendría que desembolsar un migrante para viajar en camión desde Chiapas hasta Acuña y tardaría 3 días en el trayecto, eso sin contar con los gastos de alimentación e imprevistos, la presunción es que ese dinero, multiplicado por 17 mil migrantes, fue a parar a manos del crimen organizado.
Lo anterior forma parte de una de las líneas de investigación que desarrolla la autoridad estatal a través de la Fiscalía General del Estado luego de darse a conocer que la llegada de no 13 mil, sino 17 mil migrantes de origen haitiano a Acuña principalmente, en el éxodo de migrantes más grande que ha registrado la historia de paso de personas por Coahuila hacia Estados Unidos.
No obstante, lo dicho por diputados locales en el sentido de que esta crisis migratoria es un problema internacional mal manejado por el Gobierno federal algunos lo urgieron a coordinarse con el Gobierno de la entidad para atenderlo y resolverlo de inmediato.
Después de recalcar que se hacen esfuerzos por contener esta situación tan difícil para Coahuila y Texas, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habría dicho en Piedras Negras que detrás de este éxodo están organizaciones criminales.
Además de este traslado de migrantes haitianos en el país, éstos habrían llegado a tierras norteñas, específicamente a la frontera coahuilense con Texas portando una visa humanitaria y muchos de ellos en calidad de refugiados, además de una gran mayoría de los adultos portando identificación oficial, seguramente falsa y supuestamente otorgada por el Instituto Nacional Electoral.
Se supo asimismo que la ruta conocida como del Gas es la que utilizan los delincuentes para sus actividades, el traslado de migrantes en esta ocasión, mientras Texas amenazó con cerrar ese cruce fronterizo por lo menos los próximos cuatro días hasta que se solucione la problemática de cruces ilegales a ese país.
Luego de refrendar el compromiso para la atención de esta crisis migratoria que ya causó problemas a Acuña en cuanto a la falta de servicios básicos, salud y alimentación pues no es fácil atender a 17 mil migrantes de todas las edades, el Mandatario coahuilense urgió a la Federación a, a través del Instituto Nacional de Migración, atender adecuadamente las deportaciones de haitianos que desde el martes empezaron.
Dichos traslados, que se han efectuado en camión de pasajeros primordialmente, además de utilizar unas cuantas aeronaves, terminan en Chiapas y esporádicamente hasta su país de origen.
Sin embargo, trascendió el miércoles que, de acuerdo con investigaciones de la FGE, aparte de haber llegado en camiones a Acuña, los migrantes habrían sido trasladados en automóvil en grupos de seis, por lo que se tienen al menos cuatro personas identificadas que los habrían trasladado desde Aguascalientes o San Luis Potosí, hasta Piedras Negras y Acuña el fin de semana pasado.
“Es un problema muy fuerte, es una carga que genera preguntas como ¿quién tiene la capacidad de organizar en tan poco tiempo a tantas personas?, ¿quién genera la posibilidad económica para su traslado?, ¿por qué llegan con una visa humanitaria de un mes?”, comentó el diputado Ricardo López Campos al respecto.
Sin embargo, urgió a las autoridades federales, municipales y estatal a: “responder, procurar los derechos humanos, sí atender los problemas de salud y el problema que se viene con la repatriación de esas más de 15 mil personas y si se van a regresar en camiones o en avión, ¿de dónde saldrán los recursos para que Coahuila los atienda?, son respuestas que no tenemos, pero hay que colaborar y apoyarlos”, concluyó López Campos.
Mientras que en la Central de Autobuses de Saltillo no se tiene registro de migrantes que hayan pasado por esta ciudad a partir del lunes, como la semana pasada en que abarrotaron el recinto más de 350 pretendiendo viajar a Acuña o Piedras Negras, MÁS Información realizó un ejercicio comparativo.
Éste fue con relación a los costos del traslado de los migrantes haitianos desde Acuña y al lugar de donde salieron hace cuatro días.
Costo por viajar de Chiapas a la Ciudad de México 1 mil 700 pesos, costo del transporte de la Ciudad de México a Saltillo 1 mil 300 pesos, costo de viajar de Saltillo hasta Acuña 1 mil pesos, son precios variables y consultados en las diversas líneas de transporte de la Central Camionera local.
Si se multiplica el gasto de transportación de cada uno de los 17 mil migrantes por un costo de 4 mil pesos de viaje desde Chiapas hasta Acuña, el resultado será de 68 millones de pesos, ¿tentador?
Ahora, si se calculan el número de viajes y autobuses que se ocuparán en su traslado a razón de 40 pasajeros en cada camión, tendrían que utilizarse 427 camiones para llevarlos a todos en una caravana de más de 20 kilómetros de longitud que ocuparían los autobuses en la carretera.
O por el contrario, por ejemplo, si se prefiere echar mano de sólo 100 camiones para efectuar varios viajes para trasladarlos a todos, esa cantidad de camiones tendría capacidad para transportar a 4 mil personas en una vuelta, pero cada unidad tendría que realizar 4.2 viajes desde Acuña hasta Chiapas, recorriendo más de 3 mil kilómetros en una jornada de tres días, sin contar alimentación y hospedaje de los migrantes, he ahí el problema para el Estado y municipio para el traslado y la obtención de recursos para los viajes.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
