Un sistema enfermo de gravedad

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN. –

Saltillo, Coah. – Con una promesa que viene desde el 2017, por parte de la anterior administración municipal, el camino que ha recorrido el sistema de transporte urbano en Saltillo ha sido duro, en los últimos seis años, para ir de más a menos.

Está considerado entre los peores del país para una ciudad capital como Saltillo y tanto concesionarios como Ayuntamiento culpan a la pandemia por la baja en los ingresos por pasaje, situación que les impide inyectarle recursos al transporte público. Antes circulaban por las calles de la ciudad poco más de 900 camiones, hoy solamente unos 400 unidades para dar servicio a un estimado de 300 mil usuarios diariamente.

Además de estar vigentes un máximo de 10 rutas, las rutas urbanas lo hacen en malas condiciones tanto físicas como mecánicas, con falta de choferes, además de presentar atrasos en sus refrendos municipales en cuanto a sus concesiones.

Hoy las excusas son la puesta en marcha de un plan municipal de mejora del que poco se sabe, la persistente falta de choferes y la pandemia, no obstante, que va a la baja en incidencia de personas enfermas de Covid-19.

Derivado de todo ello esta semana el Municipio dio a conocer que antes de terminar febrero se dará el primer paso con una nueva ruta urbana, con unidades nuevas y que estará circulando para brindar el servicio a los más de 300 mil usuarios del sistema.

Ello bajo el esquema de APP, un nuevo modelo de inversión entre la autoridad y la iniciativa privada, en este caso los concesionarios, de ahí su nombre Asociación Público-Privada que, aunque se trate solamente de una ruta “reincorporada” al sistema de transporte ya es ganancia para los usuarios del sur de la ciudad.

A LA BAJA

De acuerdo con datos consultados, en 2017 el sistema urbano de transporte en Saltillo era de alrededor de 20 rutas con 950 autobuses que cruzaban la localidad, todas llegaban al centro desde las colonias ubicadas en los cuatro puntos cardinales y daban servicio a unos 260 mil usuarios, entre trabajadores, amas de casa estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Seis años después, si existen 10 rutas, son muchas; se estima que circulan 450 camiones manejados por choferes que en el 40 por ciento de los casos tiene que doblar turno mediante jornadas de 16 horas diarias para brindar un servicio a cerca de 30 mil usuarios.

Y mientras que el estudio para la adecuación del sistema de transporte continúa y poco se sabe de sus resultados, apenas esta semana el Municipio dio a conocer que ya se tiene todo listo para que reinicie operaciones una ruta que había dejado de circular y lo hará con unidades totalmente nuevas.

RECORRIDOS

En el tema del centro de la ciudad y el estudio para las nuevas rutas Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal del Transporte, sostuvo esta semana que en lo inmediato se dará a conocer cómo van a ser unas modificaciones de rutas por lo menos en la zona Centro.

“Por el cierre de vialidades a raíz del Paseo Capital, las calles que se van a afectar no hacen la modificación a las rutas existentes, nosotros tenemos que modificar algunos recorridos para evitar un desquiciamiento en el tráfico pronto se les va a dar a conocer cuáles serían los recorridos y qué rutas”.

“En principio no se afecta la llegada de los camiones al Centro, al contrario, creo que va a beneficiar el uso del transporte público”, agregó.

El Paseo Capital es un proyecto peatonal y abarca la zona de la Catedral, por lo que se le contextualizó que dos rutas circulan por calles aledañas como Hidalgo desde Escobedo hasta Presidente Cárdenas o Coss y si su recorrido no se verá afectado por el Paseo Capital y contestó que el recorrido de esas dos rutas se modificará para circular por otra calle.

Otro tema ligado son las concesiones, de las que declaró que, como parte del estudio de mejora al sistema de transporte público urbano en un principio se hablaba de cancelación de 146 concesiones.

“Pero no era un número definitivo, de esas 146 aproximadamente la mitad ya se han turnado a la Comisión de Transporte del Cabildo, algunas ya las resolvió y se están cancelando”.

Expresó que la cancelación obedece al abandono del servicio, por haber dejado de pagar los refrendos o derechos correspondientes y renuencia al cambio de modelo de unidad, en el caso de camiones a partir del 2009.

Y al final insistió con que “pronto se tendrán noticias de la readecuación de las rutas”.

PROBLEMA AÑEJO

El primer golpe al pulpo camionero urbano se dio en 2017, de acuerdo con dichos de los concesionarios.

Ellos culpan a la administración pasada porque, dijo uno de ellos desde el anonimato, en 2017 el cabildo de Manolo Jiménez autorizó el último incremento a las tarifas, que estuvieron vigentes hasta julio del 2022, “pero luego se vino la Pandemia y todo subió menos los pasajes”.

Recordó que en aquel año el ayuntamiento se comprometió a regular los recorridos, “a gestionar financiamiento de cierto modo para unidades nuevas y modernizar el sistema, pero nada, la administración nunca se puso las pilas para atender la problemática”.

Por lo que, llegada una nueva administración municipal en julio del 2022 sucedieron dos cosas: el incremento a las tarifas y la promesa de mejora del sistema, para ello se puso en marcha un estudio denominada Inspector Ciudadano entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Coahuila Sureste y el Municipio como punto de partida para la mejora del transporte.

Sin embargo, siete meses después se tienen los primeros resultados, pero se han dado a conocer parcialmente, ni por parte de la CANACINTRA ni por parte del Ayuntamiento.

El fin del diagnóstico fue que los usuarios calificaran el servicio de transporte y que los inspectores de transporte reportarán detalles que consideren necesario atender y corregir a fin de impulsar su mejora y que “sociedad, gobierno e IP tengan un sistema de transporte más seguro y de mayor calidad para los usuarios.”.

No obstante, de las actividades de subir a las unidades, chequear sus recorridos, su estado físico y mecánico, así como capacidades de los operadores nada se declaró entonces.

Para el caso del incremento de pasajes, de 13 a 15 pesos, por ejemplo, en pasaje general, el gobierno municipal justificó que debido a “la inflación que ha impactado los precios de insumos como el diésel, las refacciones y el mantenimiento de las unidades son algunos de los argumentos que se tomaron en cuenta, y se dio a conocer que los ajustes son para garantizar la operatividad de este sistema de transporte”.

Pero, de vuelta, no dio a conocer los compromisos a que se ajustaron los concesionarios; así oficialmente las tarifas nuevas quedaron en personas con discapacidad cero pesos, adultos mayores 6 pesos, estudiantes 8 pesos, prepago general 13 pesos y pago en efectivo 15 pesos.

NUEVA RUTA

Aparte de advertir que continuará la baja de concesiones de camiones que no estén en uso el alcalde José María Fraustro Siller dio a conocer que en unos días más Saltillo pondrá en marcha una nueva ruta de transporte urbano con 10 unidades nuevas y recorridos.

Aunque se reservó el mencionar la cantidad de rutas, los recorridos y el número de camiones nuevos que entrarán en funcionamiento en este esquema, el presidente municipal destacó que será un proyecto de coinversión entre concesionarios y el Ayuntamiento, pero que la administración municipal lleva la mayoría de los recursos aportados.

Recordó que ello se derivó de un plan de estudio que realizó la CANACINTRA y el mismo ayuntamiento al sistema de transporte urbano y en el cual determinaron que había que retirar muchas concesiones.

“Ello porque no las estaban usando, no cumplían con sus obligaciones y algunas no tenían pagados los refrendos anuales, entre otros factores para el incumplimiento”.

“Por lo que ahora vamos a empezar con nuevas rutas que sean mejor para toda la población y con unidades nuevas, vamos a empezar en una semana y media o dos más”, precisó.

Mencionó que la ruta nueva que se va a incorporar al sistema estará integrada por 10 camiones y en cuanto al trayecto lo darán a conocer el día del inicio, que será la semana que entra.

Al respecto y de acuerdo con datos de investigación la ruta que se reincorporará está entre la 10 o 1-B que, del sur de la ciudad, llega hasta el centro.

NO REDITUABLE

Aunque es harto conocida la postura de los concesionarios es que ya no es redituable como negocio por la constante alza a los combustibles, insumos y la pandemia que los tienen hasta el cuello de deudas, de ahí la petición del incremento y reducción de unidades circulando.

Incluso es sabido que el compromiso eterno es siempre tender hacia la mejora del sistema, aunque al final de cuentas ni mejoran en sus recorridos, ni modernizan los camiones.

Un concesionario, desde el anonimato, menciona que efectivamente viven tiempos difíciles, que “ya no es el negocio que era antes porque todo ha aumentado, menos los pasajes y así ¿cómo mejoramos nuestros camiones?”.

Según datos que manejan ellos mismos, en la ciudad capital circulan diariamente poco más de 300 camiones urbanos en más de 15 rutas, en los dos últimos años han dejado de prestar el servicio las rutas 3A, la 1A, la Anáhuac y la Ruta 14 entre otras.

Mientras que otras cuatro han reducido sus unidades en su recorrido con la excusa de la Pandemia, son la 13-A, 13-B, la 16, la 10 y la Guayulera-Pacheco, situación ante la que el IMT se ha visto incapaz de meterlos al orden.

Una de estas problemáticas para los usuarios es la que representa la ruta 13-A que en el sector industrial por cada tres camiones de la 13-B que circulan, sólo uno de la 13-A lo hace, la cual, por ejemplo, en la parada de Bomberos en la colonia Río Bravo pasa cada 39 minutos.

Contrario a ello, autobuses como la ruta Periférico, 5-A, Zaragoza, Mirasierra y 4-A hasta llegan a “empalmarse” dos unidades en una misma parada.

Tras un breve ejercicio quedó demostrado que, si llenaran la unidad con 40 pasajeros que paguen en efectivo sus 15 pesos cada uno, ingresarían 600 pesos y hay camiones que realizan hasta 11 recorridos dependiendo de la distancia diariamente, lo que les redituaría 6 mil 600 pesos, eso pensando que solamente llenen el autobús por cada viaje, pero en un solo viaje-recorrido lo llenan alrededor de tres veces.

De ser seguro lo anterior, estaríamos hablando que en un recorrido obtendrían mil 800 pesos y en un día de trabajo obtendrían 19 mil 800 pesos en promedio, ¿negocio o no?

CULPA DEL COVID

Pasado el trago amargo de las tarifas se presentaron dos problemas a mediados del 2022: los camiones se tardaban en pasar por la parada hasta 45 minutos en promedio y los choferes se fueron en búsqueda de mejores sueldos y prestaciones.

Ambas circunstancias afectaron de por sí a un sistema que, entonces reconoció el director del IMT, era afectado por una crisis de tiempo atrás. 

Primero, la pérdida de rutas y unidades en circulación que llegó a ser hasta del 50 por ciento se debió a una crisis que afectaba el sistema antes del Covid, entonces el directivo expresó que por lo que se refería a las unidades que dejaron de circular, el aforo diario hace más de dos años era de poco más de 800 camiones “y nos redujimos a la mitad, es decir, 400 circulan actualmente”.

Eso fue en diciembre pasado, el otro problema fue la alta rotación de choferes lo que pegó a las supuestas 40 rutas de transporte que llegaron a contabilizarse en la ciudad, la sospecha fue que algunas no ofrecían las prestaciones completas y en otras los operadores se iban al transporte de personal.

La circunstancia orilló a los concesionarios del transporte urbano municipal a reducir el número de camiones que circulaban en ruta y afectó a los usuarios para alargar la espera en las paradas citadinas.

En cuanto al estimado que se requería de operadores de ruta para terminar con el déficit o vacantes que había, Héctor Gutiérrez Cabello informó que había 450 camiones circulando por esas rutas “y hay entre 50 y 60 camiones que batallan para salir”.

“Hablamos de la necesidad de contar con 100 choferes y ese sería el déficit actual, en cuanto al porcentaje de rotación es superior al 25 por ciento que es demasiado”, agregó, lo cual significaba que uno de cada cuatro choferes cambia constantemente de empleo.

Al final de cuentas el director del IMT insistió con la recuperación de algunas de las más de cinco que desaparecieron, entre ellas la Ruta 10, la Ruta 9, la Anáhuac, la Ruta 6, la Ruta 14 y la Ruta 3.

Al final de cuentas, con un plan de adecuación que se da a conocer a cuentagotas y del que los usuarios tienen sus dudas, hablamos de un pulpo camionero con problemas que van desde la falta de reposición de unidades nuevas, tarifas inadecuadas, camiones en malas condiciones mecánicas y físicas aparte de obsoletos, morosidad en el pago del refrendo de sus concesiones y falta de choferes, entre otras.

La percepción del sistema de transporte urbano entre la ciudadanía es no va de acuerdo con la competitividad y modernidad que ofrece la capital del estado, por lo que la reincorporación de la nueva ruta, con apenas 10 unidades nuevas al sistema se aprecia como “un mejoralito” para las dimensiones de la enfermedad del transporte urbano, así lo consideran los usuarios.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo