A unos días de la captura de cinco integrantes del grupo Cartel del Noreste, en el municipio de Progreso; este sábado se informó de la liberación del alcalde de Guerrero, y su familia, tras ser reportados desaparecidos en Tamaulipas, de regreso de un viaje a Oaxaca
Por Miguel Villarello
Las acciones delictivas por parte de grupos criminales van en aumento en la entidad, la delincuencia organizada ha abierto un abanico de frentes, en su mayoría intentos fallidos, para infiltrarse, sobre todo, en las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado.
Tan solo en el 2021, las fuerzas armadas de Coahuila repelieron 18 ataques en enfrentamientos contra grupos criminales, además de detectar tres tráileres cargados con migrantes, y con rumbo a la frontera, en las carreteras de la región Centro. En esta semana, se dieron a conocer la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste tras un operativo en el municipio de Progreso, el viernes de la desaparición del alcalde de Guerrero, Mario Cedillo y de diez personas más, entre ellos familiares y colaboradores municipales.
Este sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme día conocer que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas, a través de su cuenta de Twitter.

Según las autoridades estatales estos delitos tienen como objetivos desestabilizar el próximo proceso electoral. A dos meses y medio de que inicie el proceso electoral a la gubernatura y diputaciones locales, las actividades de estos grupos de la delincuencia ya han empezado a causar inestabilidad, casualmente la víspera de dicho proceso político.
En opinión de expertos en seguridad, estos actos delictivos han comenzado para crear confusión y desestabilizar le zona, poniéndola ante la opinión pública como una entidad insegura, no obstante, el alto ranquin que ostenta en cuanto a la percepción de seguridad y que es uno de los cinco estados más seguros del país.
En días pasados el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que continuarán las acciones de coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las entidades vecinas a Coahuila para fortalecer el blindaje de seguridad cuando el más reciente incidente lo perpetraron grupos armados en las vías carreteras de Guerrero, al norte de la entidad.
SECUESTRO Y LIBERACIÓN DEL ALCALDE DE GUERRERO
En las últimas horas, se reportó la desaparición de Mario Cedillo, alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, quien fue visto por última vez mientras transitaba en un tramo carretero de la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. Junto al edil desaparecieron también otro grupo de funcionarios, quienes lo acompañaban durante la noche del viernes 14 de octubre.
Este sábado trascendió un boletín oficial, en el que la Secretaría de Gobierno del Estado informa que se trabajaba en la localización del edil de Guerrero, un municipio al norte de la entidad y tiene frontera con el estado de Tamaulipas y Texas.
“(Se trabaja) en coordinación con las de Nuevo León y Tamaulipas para la localización del alcalde de Guerrero, Coahuila y un grupo de funcionarios municipales identificados como Mario, Ana Lilia, Mario, Enrique, Lidia Azucena, Beatriz Adriana, Bernardo, Pedro y Aidé”.
Los hechos, continúa el escueto comunicado, “se dieron al atravesar la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fueron alertados de que eran objeto de persecución por parte de dos camionetas con hombres armados, tras lo cual se perdió comunicación con ellos”.
Por la tarde, el gobierno de Coahuila informó la liberación del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo y de diez personas más, entre ellos familiares y colaboradores municipales.
“He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas. En unos momentos actualizo la información, una vez que estén en contacto con nuestra policía de reacción que ya va en camino por ellos’’, escribió Miguel Ángel Riquelme en su cuenta de Twitter.
DETIENEN AL JEFE DE LA PLAZA DEL CARTEL DEL NORESTE
El jueves pasado el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que, gracias a actividades de inteligencia, se dio la reciente detención de cinco personas “arriba de la Carbonífera”.
Una de ellas era un jefe de plaza en Coahuila del cartel del Noreste, a quien se le iniciará procedimiento de judicialización ante la ley por el ataque a Villa Unión, participar en ejecuciones, enfrentamientos y acciones de halconeo.
No obstante que preocupa el cambio de administración gubernamental en entidades vecinas como Nuevo León y Tamaulipas, confirmó el mandatario estatal, al referirse a la coordinación para la seguridad entre entidades, mencionó que “lo importante es que estamos coordinados con el Ejército, por lo que buscaré a los gobernadores de esos estados para continuar con esa coordinación efectiva”.
En suma, el ejecutivo del estado refrendó su compromiso para mantener blindadas en seguridad las fronteras de Coahuila con cada estado de la República y coordinar esfuerzos, no obstante que las estrategias sean muy distintas de acuerdo con las cinco regiones de nuestra entidad.
ATAQUES ARMADOS
No obstante que en la Mesa del Consejo de Seguridad Estatal se les ha insistido para que se integren, ante algunos hechos de inseguridad como los enfrentamientos que ha repelido la autoridad estatal, las fuerzas de seguridad federales y los municipios es imprescindible el establecimiento del esquema de Mando Único, dijo en enero pasado el fiscal general del Estado.
Gerardo Márquez Guevara puso ejemplos a los nuevos ayuntamientos y ante las incursiones de la delincuencia en Coahuila del éxito del Mando Único: “las acciones de respuesta a los 18 ataques en enfrentamientos que repelió Coahuila en 2021”.
“Este tipo de agresiones mediante pequeñas incursiones de grupos criminales se da en las regiones en las que los municipios tienen que participar de forma inmediata, la cual solamente se da en el seno de ese Mando Único”.
El 15 de septiembre de 2021, nueve civiles armados fueron abatidos por elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento en el municipio fronterizo de Hidalgo, en los límites con Nuevo León. El gobierno estatal dio a conocer que, dentro de las acciones de seguridad del Operativo Noreste, los agentes estatales fueron agredidos a tiros cuando efectuaban un recorrido por una brecha en dirección a la carretera Anáhuac-Colombia.
El martes 2 de febrero, policías estatales apoyados por el Ejército se enfrentaron a presuntos delincuentes en la región centro. Según el reporte de las autoridades, una patrulla fue atacada por un grupo de hombres, del cual cayeron abatidos tres. Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en la entrada oriente de Candela, los sujetos habrían ingresado de Tamaulipas. Al ver que los elementos policiacos montaban un retén de custodia, los pistoleros burlaron el cerco e iniciaron un enfrentamiento.
En agosto de 2021, decenas de hombres armados a bordo de unos 30 vehículos se enfrentaron con policías del estado de Coahuila, en el municipio de Hidalgo, con un saldo de tres efectivos heridos, informó la Secretaría de Seguridad de Coahuila. Los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 h en los límites entre los estados fronterizos de Coahuila y Nuevo León, sobre la carretera federal que une a ambos estados.
TRAFICO DE PERSONAS

El tráfico de migrantes es otra acción delictiva de grupos criminales, al respecto el fiscal general del estado corroboró que para junio de este año se habían rebasado las 100 carpetas indagatorias por tráfico de personas en la entidad.
Al respecto y con más de tres incidencias, declaró Gerardo Márquez Guevara comentó que “hoy estamos privilegiando la coordinación con la Fiscalía General de la República”.
Que las detenciones regularmente son por delitos relacionados con el tráfico de migrantes, aunque hay algunos que es muy improbable acreditar este delito porque los mismos migrantes que son la parte pasiva no hay una cooperación de ellos ya que vienen en otro tema; pero hay delitos que se están imputando pues tienen que ver con esta materia”.
Se dice que hay taxis que los están trasladando hacia las fronteras y el fiscal general confirmó que “personas como ellos son los que hemos estado deteniendo por algunas causas conexas y algunos otros que están en investigación en la frontera de Piedras Negras y Acuña”.
“Pero, por tratarse de casos de particulares que los mueven y no son camiones o tráileres, la FGE tiene registro de 50 eventos de esta naturaleza en lo que va del año”.
Por lo que respecta al cobro que los autos de alquiler hacen a los migrantes forma parte de la investigación que la Fiscalía sigue junto con la FGR, expresó, pero se asume que van desde los 3 mil a los 10 mil dólares por migrante, aunque no está comprobado este dato por parte de la FGE.
“Lo que nos interesa como Fiscalía es que, aunque no es de nuestra competencia, se trata de una colaboración en cuanto a la seguridad y por eso colaboramos en el acompañamiento al Instituto Nacional de Migración. Los registros que forman parte de las indagatorias conjuntas van desde carros particulares hasta vans, camionetas, taxis, camiones pequeños y tráileres”.
EXPLOSIÓN
El pasado 6 de septiembre, se registró una fuerte explosión al interior de un domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Santa Fe Cactus, en la ciudad de Saltillo, la cual dejó un saldo de tres personas sin vida y dos lesionados. Los cinco afectados eran parte de la escolta personal del Fiscal en turno.
La información preliminar avisaba que, pasadas las 6:00 horas, los alrededores del poniente de Saltillo se cimbraron con la explosión en la que una vivienda de la colonia Santa Fe se vino abajo, en ese momento cinco escoltas personales del Fiscal General del Estado iniciaban las labores del día. Hecho que la opinión pública consideró como un atentado a las fuerzas de seguridad.
Tras la explosión y, en medio del caos momentáneo entre los vecinos algunos de los cuales apenas se levantaban o se disponían a salir de sus casas para ir a dejar a sus familiares a la escuela o al trabajo, los cinco elementos resultaron severamente lesionados y, según algunas de las primeras versiones era que por lo menos dos habían perdido la vida.
Por su parte y de inmediato personal de rescate de Protección Civil estatal y municipal, así como los Bomberos y de la Cruz Roja llegaron a realizar las labores de localización y rescate de debajo de los escombros de las víctimas.
Aunque los primeros reportes afirmaban que la explosión se debió a una acumulación de gas, declaró a los medios Márquez Guevara y “por lo pronto no tenemos ninguna evidencia que pueda tratarse de un atentado”.
Como resultado del incidente, ¿elevó su seguridad, usted fiscal?, se le cuestionó y respondió que “de ninguna manera, es la misma seguridad que se sigue teniendo, no tenemos un indicio de que se trate de nada extraordinario, sino de un incidente relacionado con una acumulación de gas; aunque no podemos descartar absolutamente nada, se hará la investigación”, enfatizó.
Días después el mismo fiscal, acompañado de sus peritos en química forense y explosivos, dio una rueda de prensa para desmentir el hecho de un atentado.
Aparte de descartar el atentado, la Fiscalía General del Estado confirma la hipótesis de que la explosión se debió al acumulamiento de gas por una fuga de una manija abierta en la estufa ubicada en la cocina de la vivienda en la colonia Santa Fe Cactus, ello de acuerdo con las evidencias encontradas en el sitio de la explosión.
Fue el mismo titular de la FGE quien aportó algunos de los datos que se habían obtenido y mencionó que “a quien más conviene la especulación es a las personas que delinquen porque eventualmente se presenta a alguna autoridad como vulnerada”.
Primero, insistió, no es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente.
“Se trata de un accidente ligado a la falta de previsión y de cuidado particularmente, esa falta de cuidado se refiere a revisar las condiciones físicas del lugar, por ejemplo, la estufa y enseres y eso lo deducimos con base en los indicios que se encontraron y la opinión científica de los peritos”, concluyó Gerardo Márquez Guevara.

DESESTABILIZACIÓN
Luego de calificarla como una acción que “no fue una detención menor”, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó de la reciente captura “de cinco personas de un grupo criminal fue, entre otras cosas, porque querían desestabilizar Coahuila, manchar nuestra entidad a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023”.
Después de afirmar que su proceso de judicialización estaba por iniciar, el Ejecutivo mencionó que “lo que queremos es que se queden para que sepan que en Coahuila no van a poder entrar y no van a poder hacer contacto tan fácilmente con cada uno de los municipios que tenemos en colindancia con otros estados de la República”.
Inclusive afirmó que gracias a las acciones de coordinación realizadas entre el Estado y el Ejército Mexicano “en la parte de la Carbonífera casi llegando al norte de la entidad se nos avisó de la presencia de hombres armados y camionetas en brechas por la presa en los municipios de Juárez y Progreso”.
“Por ello se ordenó un operativo entre Policía de Acción y Reacción, la Agencia de Investigación Criminal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, dos helicópteros y más de 50 unidades de Seguridad para enfrentar lo que la ciudadanía denunció y que labores de inteligencia detectaron”.
Como resultado de ello, señaló apenas el jueves, fueron detenidas cinco personas, una de ellas criminal peligroso y que está en proceso de judicialización, por lo delitos de planeación del ataque a Villa Unión, pero todos miembros del Cártel del Noreste procedente de Tamaulipas.
“Esta persona se ostentaba como jefe de plaza en Coahuila, aunque no operaba directamente en la entidad, desde Tamaulipas daba órdenes en cuanto a ejecuciones, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, además de recibir reportes a través de ‘halcones’ de entradas y salidas de las fuerzas armadas y de mi persona en cada uno de los puntos donde había presencia del Gobierno del Estado”.
Y después de corroborar que se trabajaba en información complementaria derivada de los aparatos de comunicación que estos sujetos portaban y de los cuales se obtuvo bastante información, el mismo Gobernador sostuvo que “el asunto no es menor pues estas personas querían desestabilizar Coahuila, así lo manifiestan, querían también manchar nuestra entidad a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023 pues querían un poquito alborotar la gallera y hacer algo de desorden”.
No quisiera alertar tampoco a la población, terminó diciendo, “pero sí decirles que la detención que se hizo no fue menor, decirles a los coahuilenses que estos sujetos están ya detenidos a través de un operativo impecable”.
Las incursiones en el territorio y crímenes cometidos en Coahuila parte de la delincuencia organizada son más constantes a últimas fechas, pareciera tratarse de una actitud como retando a la autoridad de los tres niveles a la reacción y que reconozcan que la desestabilización va en serio y en camino para el 2023.
Tras los 18 ataques en enfrentamientos en la entidad en 2021, prosiguen los intentos de la delincuencia organizada por infiltrarse en Coahuila mediante enfrentamientos con las fuerzas armadas; tráfico de migrantes hacia la frontera; el trasiego de drogas en menor escala; y secuestro de funcionarios hasta actividades terroristas, con el propósito -según labores de inteligencia- de desestabilizar el próximo proceso electoral en 2023.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
