Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila, 22/06/26 (Más).- Tras las lluvias recientes que dejaron millones de litros de escurrimientos en la región Sureste, y pese a barreras legales y técnicas, el gobernador Manolo Jiménez Salinas planteó la necesidad de avanzar en proyectos que permitan captar más agua para Coahuila, en lugar de dejar que escurra fuera de la entidad.
El mandatario explicó que el tema ya se analiza con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, ante la posibilidad de aprovechar los escurrimientos que se generan durante las precipitaciones intensas y que actualmente no son retenidos en la región.
“Tenemos que pensar, y es algo que ya lo estoy platicando con el alcalde de Saltillo y con el alcalde de Ramos, en ciertos proyectos que nos ayuden a captar más agua”, señaló.
Jiménez Salinas no detalló qué proyectos podrían lanzarse para perseguir este objetivo ni tampoco profundizó en las barreras legales existentes que impiden a los estados mexicanos retener escurrimientos de aguas nacionales, merced al tratado internacional de límites y aguas entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el gobernador, las lluvias de las últimas semanas dejaron una cantidad considerable de agua que podría servir como reserva para enfrentar contingencias relacionadas con el abasto, particularmente ante eventuales problemas con los pozos que abastecen a la zona.
“Con los millones de litros que han llovido en la región Sureste en las últimas semanas, se pudiera generar una buena reserva de agua que nos puede ayudar ante cualquier contingencia que pase con los pozos”, expresó.
El gobernador reconoció que a lo largo de los años se han planteado distintos proyectos para captar agua en la región, aunque muchos de ellos se han quedado en planes. Por ello, dijo que ahora será necesario revisar cuáles tienen mayor viabilidad técnica, financiera y legal.
Entre las alternativas mencionadas se encuentra la posible construcción de una presa o de varias obras de captación, aunque aclaró que todavía se revisará cuál opción resulta más conveniente.
“Hay varios proyectos que se han planteado a lo largo de muchos años, pero se han quedado en proyectos y en planes. Hay que ver cuál se puede, cuál tiene más viabilidad. Una presa es viable o no, vamos a ver”, indicó.
El mandatario agregó que cualquier proyecto deberá revisarse junto con la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, además de ajustarse al marco legal aplicable.
En paralelo, informó que existe un compromiso de la Conagua para participar en el proyecto del Arroyo del Cuatro, en Saltillo, obra que tendría una inversión aproximada de 500 millones de pesos y en la que participarían autoridades estatales y federales bajo un esquema de aportación conjunta.
“Hay un compromiso por parte del director de la Conagua de entrarle al tema del Arroyo del Cuatro. Para eso ya hay un compromiso en firme”, afirmó.
El gobernador sostuvo que, ante lluvias cada vez más intensas, Coahuila debe pasar de la reacción ante emergencias a la planeación de infraestructura que permita aprovechar mejor el agua pluvial para consumo humano y reducir riesgos en la región Sureste.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
