Ciudad de México, 19/06/25 (Más).- México ha cumplido con los compromisos asumidos en materia de tráfico de fentanilo, seguridad y migración ante el gobierno de Estados Unidos, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien llamó a garantizar certidumbre en las relaciones comerciales y evitar la imposición de nuevos aranceles antes de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“México ha cumplido y ahora el tema es que tengamos certidumbre de aquí a la revisión del tratado”, expuso. “Certidumbre en tarifas y en todos los temas comerciales que ya conocen”.
El funcionario afirmó que el país ha realizado un esfuerzo significativo, cuyas consecuencias pueden observarse en los resultados de decomisos de fentanilo y en la contención de los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
“México ya hizo el esfuerzo que le correspondía en la contención de la migración, así como se ha avanzado muchísimo a juzgar con las cifras disponibles de fentanilo asegurado en el sur de la frontera de Estados Unidos; hay un avance considerable, que no tiene precedente y se ha reducido de manera muy importante el tráfico de fentanilo”, afirmó el titular de Economía.

Ebrard también informó que el 24 de junio encabezará una delegación mexicana que viajará a Arizona, Estados Unidos, para tratar temas relacionados con la industria de semiconductores. “Ahí es el epicentro de esta industria y tendremos una reunión muy importante”, dijo.
Al término de la Firma del Convenio de Colaboración del Comité Educativo de Minería México 2025, Ebrard reiteró que el objetivo del gobierno es llegar lo más pronto posible a un acuerdo con la administración del expresidente Donald Trump en materia comercial y arancelaria, y que permanece pendiente una reunión para abordar específicamente este tema.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, admitió el pasado 9 de mayo que el crecimiento económico del país será menor al previsto, como consecuencia de la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense y de los cambios en la política económica internacional.
“La gente tiene ingresos, hay empleo, pero probablemente vayamos a acabar creciendo un poco por debajo de las estimaciones originales debido a esta reorganización de la política comercial”, comentó.
Amador destacó que, pese a la situación, la economía mexicana mantiene una posición relativamente favorable frente a otros países competidores y aseguró que “tenemos todos los ingredientes para que podamos retomar el crecimiento sólido en los próximos meses”.
Según los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda había previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de entre 1.5 y 2.3 por ciento para este año, y de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2026.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción de 0.3 por ciento para este año, así como un avance de apenas 1.4 por ciento en 2026. En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó una caída del PIB de 1.3 por ciento en 2025 y de 0.6 por ciento para el año siguiente.
México se encuentra entre los países más vulnerables ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, dado que cerca del 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino ese país, su principal socio comercial en el marco del T-MEC.
La Secretaría de Economía ha señalado que la imposición de nuevos aranceles representa un riesgo para el desempeño del sistema financiero nacional y puede debilitar la actividad económica. En ese contexto, las autoridades mexicanas han insistido en la necesidad de establecer mecanismos de diálogo con el gobierno estadounidense para preservar las condiciones de certidumbre en el comercio bilateral.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
