Por Héctor García Álvarez
Saltillo, Coahuila, 08/05/25 (Más).- El rediseño del sistema de transporte urbano en Saltillo enfrenta trabas por la falta de consenso entre los propios concesionarios, quienes, aunque han mostrado disposición al cambio no siempre logran acuerdos internos para avanzar de forma unificada.
Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMS), explicó que si bien las autoridades mantienen un diálogo constante con los representantes legales del servicio, esto no garantiza la participación real de quienes operan las rutas.
“Nos hemos reunido con ellos pues estas tres últimas semanas, sobre todo porque el pleno del consejo son los 21 representantes legales y pues, como ustedes bien sabrán, no necesariamente esos 21 representantes legales son los líderes morales o los líderes históricos o los dueños de la mayoría de las unidades”, mencionó el funcionario.
Ante esa fragmentación, el Instituto ha optado por acercamientos individuales: “Lo que hemos venido haciendo son reuniones individuales con cada una de las rutas o con cada una de las empresas o en casos específicos con gente que se ha acercado así directamente en la oficina, en donde hemos visto más a detalle cuál es la propuesta de las rutas y cuáles serían los mecanismos de asignación”, dijo.
De la Rosa subrayó que los transportistas están conscientes de que el modelo actual no es funcional.
“Ellos son los primeros que sufren desde el lado de lo económico… están expuestos a un sistema de transporte que ya no da y que tienen como muy claro que necesita hacerse algo, se ha dejado pasar mucho tiempo con eso”, dijo.
Aunque se han sumado esfuerzos técnicos para redefinir la operación –como la colaboración con el especialista Parménides Canseco y el uso de estudios de origen-destino, demanda y operación–, el reto sigue siendo político y organizacional entre los transportistas.
“Nos interesa mucho el que sigan participando de manera activa y creo que ese es el escenario que ellos están más valorando ahorita, refieren evidentemente que históricamente se han hecho muchos esfuerzos que no se les ha considerado en algunos o que no han tenido la claridad”, apuntó el titular.
La administración actual ha prometido mantener el compromiso durante todo el trienio: “Lo estamos haciendo ahorita que empezamos el gobierno y aquí vamos a estar por lo menos hasta que termine la administración haciendo frente y dando la cara sobre el esfuerzo que vamos a hacer”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
