70 por ciento de infectados por Covid-19 son saltillenses “vacacionistas”

Por Miguel Villarello

Siete de cada 10 personas que acuden a hacerse la prueba Coronavirus son los que regresaron recientemente de sus vacaciones en las playas de México, aparte ha subido al 30% la ocupación hospitalaria a causa de la pandemia en Saltillo, informó Jaime Guerra Pérez.

El presidente del Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste dijo que ese 70% hace el comentario que acaban de regresar de vacaciones: “las cuales acabaron la semana antepasada, pero hasta este fin de semana sabremos el impacto real, ello de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria 8”.

Guerra Pérez mencionó que hasta mañana en la reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste se sabrá cuántos establecimientos fueron reportados o cerrados por no seguir las medidas de seguridad: “ya que el hecho no es cerrar los negocios, sino hacerles seguir las medidas porque por uno la pueden llevar todos y no llegar a restringir las medidas y empezar con los aforos, horarios y no lo queremos hacer”.

“Ambas medidas se tienen contempladas en caso de incrementarse la ocupación hospitalaria hasta aproximadamente el 50 por ciento”, afirmó.

Al respecto, explicó que en la región sureste se tienen 426 camas hospitalarias potenciales, ya que algunas clínicas han liberado secciones o camas que no están siendo ocupadas, no obstante, utilizándose con Coronavirus representaron un gasto muy fuerte.

“Traemos el 30% de utilización de las camas mencionadas, llevamos 5 días estabilizados entre 125 a 128 hospitalizados; aunque las personas mayores de 60 años siguen siendo las más, ya tenemos gente hospitalizada de todos los rangos de edad, no obstante que seguirán los operativos de revisión más que todo en lugares de aglomeración”, advirtió.

En cuanto a la vacunación, reveló el presidente del Subcomité que es situación federal, que hace tres semanas debieron haber llegado, pero no dan información en cuanto a fecha de llegada de las dosis por parte de la federación.

Reconoció que habló con el delegado de Bienestar federal, Reyes Flores Hurtado, y le comentó hace tres semanas que esperaban la llegada de un lote muy grande de vacunas: “pero no han dado respuesta y la población 18 a 29 años son alrededor de 180 mil personas en la región, de los cuales las empresas han vacunado alrededor de 40 mil, pero dicen que esperan un lote de 130 mil inyecciones para poder realizar las jornadas”.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo