Va 4T contra prensa local, los llaman “Moreira news”

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Medios de comunicación coahuilenses fueron desmentidos por el Gobierno Federal durante La Mañanera de este miércoles en la sección “Quién es quién en las mentiras”, al aclarar que la presa Palo Blanco, en Ramos Arizpe, no debe ser demolida, como se llegó a informar, sino que requiere obras de rehabilitación.

“La Conagua no ha ordenado demoler la presa Palo Blanco en Coahuila, ello debido a que la última semana de abril medios de comunicación alertaron sobre la supuesta demolición de la presa Palo Blanco en el municipio de Ramos Arizpe en Coahuila por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Organismo de Cuenca Río Bravo”, dio a conocer la conductora de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis.

Explicó que dicho embalse fue construido en 2005 durante el sexenio de Enrique Martínez y Martínez, que su cortina es una estructura de gaviones y carece de compuertas. Sin embargo, desde su construcción enfrenta la problemática por las condiciones de su infraestructura y que pudiera, de llegar a romper la cortina, dañar a por lo menos cinco comunidades agrícolas y varios ejidos al norte de Saltillo y Ramos Arizpe.

La vocera continuó: “Periódicos como Zócalo, El Heraldo de Saltillo y Capital Coahuila, así como legisladores locales se apresuraron a difundir el rumor y la mentira. La Conagua, a través de un comunicado de prensa, informó que ha reiterado desde 2015 que es indispensable realizar una rehabilitación, además la presa presenta grietas en la corona de la cortina, mismas que surgieron inmediatamente después de su construcción”.

Recientemente dos diputadas, Claudia Elvira Rodríguez del Partido Verde Ecologista, y Edna Dávalos, del Revolucionario Institucional, subieron un exhorto a la tribuna del congreso local pidiéndole a la Conagua “reconsiderar su propósito de destruir la presa”.

“Ya que se pondría en riesgo a por lo menos 500 ejidatarios y sus familias al dejarlas sin agua además de que el costo por derribarla significa una inversión de 18 millones de pesos que se pudieran canalizar a mejoramiento y conservación del embalse”.

Por su parte, la vocera de la sección “Quién es quién en las mentiras” aseguró que: “La presa Palo Blanco fue edificada sin autorización ni permiso de la Conagua y es administrada por el Gobierno Estatal”.

“Las obras que se están reiterando realizar por parte de la Comisión Nacional del Agua tienen el único propósito de garantizar condiciones de seguridad a la infraestructura hidráulica con el objetivo de que no haya afectaciones a la población aledaña”.

Por lo que enfatizó, mientras el Ejecutivo federal observaba la imagen en pantalla con los tres medios denunciados, que: “claramente es una campaña política de mentiras, así se las gasta The Moreira News”.

Y sentenció finalmente: “La presa no se va a demoler, se va a rehabilitar”.

Cabe destacar que, mientras los legisladores locales le apuestan al diálogo con la Conagua, el director de la CEAS, Antonio Nerio Maltos, sostiene que el ordenamiento de la dependencia federal fue destruir la cortina y dejar el paso libre del cauce que lleva el arroyo donde se construyó la presa como estaba antes de edificarla, “lo cual implicaría un gasto innecesario de alrededor de 18 millones de pesos”.