Aplican veda electoral por revocación de mandato 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

A partir del 4 de febrero entró en vigor la obligación para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno para abstenerse de contratar publicidad de sus actividades o políticas públicas en medios de comunicación, ello de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

En este esquema rige la ley electoral de la que el INE precisó que se debe al proceso de la consulta popular de la Revocación de Mandato 2022 que será el 10 de abril en todo el país.

Por lo que el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, explicó que, derivado de la próxima consulta popular para la revocación es que entró en vigor esta veda electoral.

“Este periodo de veda electoral inició ya el 4 de febrero y concluirá el 10 de abril”, comento Paredes Lozano.

Comentó que lleva el fin de que ninguna persona esté influenciada a la hora de la toma de decisión en esta elección de revocación al acudir a la casilla.

“La prohibición significa que ninguno de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres niveles de gobierno tanto federal, como estatal y municipal puedan contratar por sí o a través de terceros publicidad en medios de comunicación de cualquier índole para hacer difusión de sus actividades de gobierno”, detalló.

En cuanto a lo que no es esta prohibición, el funcionario electoral agregó que: “no se suspende ninguna de las actividades que llevan a cabo las autoridades federales, estatales o municipales”.

“Ni tampoco es coartar la libertad al ejercicio de la profesión de los medios de comunicación en la difusión de actividades que tienen que ver con el seguimiento de notas informativas o entrevistas a funcionarios de cualquier nivel de gobierno”, agregó.

Por lo que insistió en que esto, la veda electoral: “solamente se refiere a la prohibición para contratar publicidad y de esta manera difundir acciones de gobierno en este período de Revocación de Mandato”.