Gobernadores electos no tienen plan para enfrentar la inseguridad

Por Juan Rocha

De los 15 gobernadores que se eligieron en el país, ninguno presentó propuestas en materia de seguridad, aunque en sus entidades se ubican 11 de las 18 ciudades mexicanas que ocupan una posición entre las 50 más violentas del mundo, señaló Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“Casi ningún aspirante se tomó en serio el tema de la inseguridad, dada la gravedad del asunto es inadmisible que, de los más de 50 candidatos que se disputaron las gubernaturas del país, al menos 36, entre ellos los 15 que resultaron electos, hayan rechazado la invitación del Observatorio Nacional Ciudadano para participar en el análisis de las propuestas de seguridad y justicia del proyecto Por Un México Seguro”, lamentó el experto en temas de seguridad.

Además, debido a su alto índice de homicidios y la intensa actividad de grupos criminales, 18 ciudades mexicanas ocupan un lugar del ranking de las 50 localidades más violentas del mundo, realizado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.; por lo que México se ubica por segundo año consecutivo como el epicentro mundial de la violencia. 

De acuerdo con este reporte, la ciudad más insegura del mundo es Celaya (1), después le siguen Tijuana (2), Juárez (3), Ciudad Obregón (4), Irapuato (5), Ensenada (6), St. Louis en Estados Unidos (7), Uruapan (8), Feira de Santana en Brasil (9) y Cape Town en Sudáfrica (10). 

Las otras localidades mexicanas dentro del ranking son: Zacatecas (15), Acapulco (18), Culiacán (25), Cuernavaca (26), Morelia (27), Chihuahua (32), Colima (35), Benito Juárez (44), Victoria (45), León (47), y Minatitlán (49). 

De estas localidades, 11 se ubican dentro de entidades donde se eligieron gobernadores. Tal es el caso de Sonora (donde se encuentra Ciudad Obregón, la cuarta más violenta del mundo), estado que será gobernado por el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien rechazó la solicitud de presentar en la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano sus propuestas en materia de seguridad, a diferencia de 3 de sus 5 contrincantes.