Podría ir Procuraduría del Ambiente contra palenque

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Es atribución de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) la atención por quejas o denuncias sobre la existencia de palenques clandestinos.

Así lo dio a conocer una fuente cercana a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Coahuila.

No obstante que se buscó una entrevista con la persona titular de la delegación federal del ambiente en la entidad, al momento de exponer el tema el personal interno respondió que cualquier tipo de denuncia, supervisión o atención preventiva del tema de las peleas de gallos y la existencia posible de sitios donde se practica esta actividad de manera ilegal corresponde a la PROPAEC.

Incluso se buscó al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado para obtener una respuesta respecto del funcionamiento de lugares habilitados como palenques donde se efectúan peleas de gallos.

De igual forma obtener información si la dependencia estatal tiene atribuciones para actuar de oficio o necesariamente tiene que ser una denuncia ciudadana, anónima o de grupos ambientalistas y de rescate animal para investigar la posible existencia de sitios ilegales para cualquier tipo de pelea donde vaya de por medio la vida de seres sintientes o animales.

Sin embargo, no se obtuvo respuesta de la PROPAEC.

Por lo que se investigó en ambos sitios de manera electrónica y conocer sus reglamentos de actuación; así, se obtuvo la ley por la que fue creada la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila.

Y en su Artículo 7 indica que “Corresponde a la Procuraduría el ejercicio de las atribuciones encomendadas a la Secretaría en materia de actos de inspección y vigilancia, imposición y ejecución de medidas de seguridad, determinación de infracciones, imposición de sanciones, atención y seguimiento de las denuncias que pudieran constituir delitos contra el ambiente. Las atribuciones de la Procuraduría se establecerán en su Reglamento Interior, así como las siguientes”.

“Inciso X Conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones o incumplimiento a la legislación ambiental de competencia estatal”, y que tiene que ver con la ley del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el estado.

Por su parte la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila en su Capítulo III De la Flora y Fauna Silvestres dice en su Artículo 85 que “La Secretaría y las autoridades municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales”.