Denuncia agresión madre buscadora

Ceci Flores señala que decenas de camionetas y personas amenazaron, ofendieron, grabaron y persiguieron a las madres buscadoras para que salieran de la zona de Tláhuac donde llevan a cabo labores de búsqueda

REDACCIÓN MÁS / IA

Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que durante las labores de búsqueda realizadas en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, el grupo fue agredido por personas y miembros de cárteles. La denuncia fue hecha pública por la agencia Animal Político.

En un mensaje compartido en redes sociales, Flores explicó que el martes 21 de mayo, decenas de camionetas y personas las amenazaron, ofendieron, grabaron y persiguieron, obligándolas a abandonar el lugar. «Este mensaje es para los cárteles y las personas que hoy nos sacaron y agredieron en nuestra búsqueda en Tláhuac. A ellos les digo que no queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos», dijo Flores en un video.

La activista subrayó que este hostigamiento es consecuencia de la falta de seguridad para las madres buscadoras. Insistió al jefe de Gobierno, Martí Batres, que continúe con las labores de búsqueda en la zona. “Al gobierno de la Ciudad de México, a Martí Batres, le digo que ahí le dejo esa tierra ensangrentada, pero por favor, sigan buscando y tengan el valor de reencontrar a las familias”, añadió.

¿POR QUÉ LAS MADRES BUSCADORAS SE ENCUENTRAN EN TLÁHUAC?

El pasado 30 de abril, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en las cercanías de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. A través de videos en redes sociales, detalló que en el lugar encontraron identificaciones de mujeres y “libretitas de niños”.

Menos de 24 horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó análisis a las cenizas encontradas, indicando que correspondían a restos de animales, plásticos, llantas y basura. Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía, afirmó que la zona es de fácil acceso y no podría utilizarse para quemar cuerpos sin que nadie lo notara. Además, informaron que la mujer y el menor, cuyas identificaciones fueron halladas, se encuentran sanos y salvos.

El 2 de mayo, durante una conferencia matutina, Martí Batres declaró que se trató de un “montaje frustrado” con fines políticos en temporada electoral. El presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó al bloque conservador de «traficar con el dolor humano».

REACCIONES Y EXIGENCIAS

Ante las declaraciones de los funcionarios, las madres buscadoras de la Ciudad de México exigieron no ser consideradas botín político y acusaron a la Fiscalía local de tener “prácticas simulatorias”. Señalaron que este caso fue atendido con celeridad, mientras que otros no son revisados con la misma rapidez.

En un pronunciamiento, manifestaron su extrañamiento por la rapidez de la Fiscalía ante el supuesto crematorio, argumentando que en otras ocasiones no actúan con la misma eficiencia. Ceci Flores solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en las búsquedas y hacer públicos los estudios genéticos realizados a las cenizas por las autoridades capitalinas.

Con información de Animal Político