Violencia vicaria: ¿Quién es la víctima?

El primer caso de un padre que presenta una demanda por violencia vicaria en contra la madre de su hijo desató una serie de opiniones encontradas a través de redes sociales. Según la Suprema Corte de Justicia la violencia vicaria es aquella en la que los hijos son utilizados por su pareja o expareja para dañar a la madre y se ejerce exclusivamente contra las mujeres, en Coahuila no se especifica un género.

Por Katya González

Saltillo, Coahuila, MÁS. – ‘K’ y ‘P’ se separaron en noviembre de 2019 y desde entonces su hijo ‘Juanito’, quien ahora cuenta con 6 años, no ha podido ver a ‘P’, su padre, a quien ya no reconoce.

Durante los años transcurridos el menor habría vivido al cuidado exclusivo de la madre en un ambiente total de aislamiento, pues según las investigaciones, el niño no habría asistido a una escuela por lo que no se le permitió socializar durante los primeros años de su vida.

Las convivencias con su padre se habrían visto truncadas por diversas excusas y situaciones, pero la más reciente es una acusación hecha por ‘K’ en contra de ‘P’ por presuntamente haber ejercido violencia en contra del menor cuando este tenía un año.

El niño declaró hechos de un posible caso de abuso sexual que habría ocurrido cuando tenía un año, sin embargo, el peritaje del Centro de Evaluación Psicosocial señala que el niño no puede tener dichos recuerdos y estos fueron implantados por la mamá.

La acusación fue desestimada esta semana, cuando un juez dicto la no vinculación de ‘P’ por el delito por el que se le acusaba al no encontrar elementos probatorios.

Además, la línea del tiempo del abuso y la separación de los padres no concuerdan, dejando al descubierto la manipulación que la madre habría ejercido sobre el menor y las acciones que ha tomado con el único fin de que ‘Juanito’ no conviva con su papá.

No obstante, en múltiples ocasiones el niño manifestó que la madre lo grabó haciendo cosas indebidas con un hombre, lo cual habría ocurrido posterior a la separación cuando el niño tendría alrededor de tres años, por lo que es posible que exista un caso de abuso sexual, el cual habría ocurrido ante el cuidado estricto de la madre.

Ante la negativa del Ministerio Público de investigar a ‘K’ por su posible participación en el abuso sexual de su propio hijo, el padre del menor ha recurrido a un nuevo recurso considerando que la integridad del niño está en riesgo.

Bajo ese sentido, hace algunos días ‘P’ presentó una denuncia en contra de ‘K’ por haber ejercido violencia vicaria en su contra al obstaculizar la convivencia con su hijo por más de 4 años, sentando de esta manera un precedente al ser el primer padre que hace uso de esta ley en Saltillo.

Esto desató una serie de opiniones encontradas a través de redes sociales, especialmente de colectivos feministas, quienes refieren que la violencia vicaria es exclusiva del género femenino y las lagunas en su tipificación habrían permitido que el afectado hiciera uso de ella.

Según la Suprema Corte de Justicia determinó que la violencia vicaria es aquella en la que los hijos son utilizados por su pareja o expareja para dañar a la madre y se ejerce exclusivamente contra las mujeres, en Coahuila no se especifica un género.

Según el artículo 252 del Código Civil estatal “comete violencia vicaria quien por medio de cualquier acto u omisión utilice como víctima directa de violencia a las hijas o los hijos familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas, para causarle algún tipo de daño a la víctima generando una consecuente afectación psicoemocional o física”, no especificando en ningún momento que solo podrá hacer uso de ella una mujer.

Ante la determinación de la SCJN Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, acusan que la reforma federal fue inconstitucional, al garantizar justicia solamente para las mujeres, cuando los hombres también son víctimas de violencia vicaria y tiende a beneficiar a mujeres, aun en casos donde ellas también son generadoras de violencia.

Por su parte, Brenda Zavala, asesora del caso, considera que es discriminatorio que las leyes estén pensadas solamente en las mujeres, pues existen casos de violencia en donde los padres comparten el mismo género y existe una cifra negra en el estado de hombres víctimas de violencia en donde se utilizan a sus hijos en su contra.

La violencia vicaria afecta a las personas a través de sus relaciones cercanas. Dado que se da principalmente en el núcleo familiar, los niños son testigos de la violencia entre sus padres y pueden estar expuestos a daños psicológicos.

La violencia vicaria reconoce que la violencia presente en la familia no solo perjudica a una víctima directa, sino también a quienes la rodean, como los hijos.

El caso específico de ‘Juanito’ es derivado de un juicio familiar que implicaba restablecer la convivencia entre el padre y su hijo incluyendo terapias de sensibilización para restablecer el vínculo y la confianza entre ellos, ya que este es un derecho del niño que ha sido violado durante más de 4 años.

Según las averiguaciones, peritajes y dictámenes integrados a la carpeta de investigación ‘Juanito’ es víctima de manipulación y alineación por parte de su madre quien cuenta con trastornos y un gran misticismo religioso.

Tomando en cuenta las acciones tomadas por ‘K’ al verse acorralada y que suponen un peligro para ‘Juanito’ en febrero el niño fue resguardado y puesto a disposición de Casa Cuna del DIF Saltillo.

Tras unas semanas, el cuidado del niño quedó a cargo de su tía, quien deberá restringir las visitas de la madre y cumplir con una serie de requisitos como lo es la asistencia del niño a la escuela.

Actualmente, la abogada y el padre refieren haber sido víctimas de actos de intimidación por parte de ‘K’, quien también ha aprovechado de su nivel económico y social, así como de sus contactos para mover las piezas a su favor.

En estos hechos de corrupción habría servido de enlace el exmagistrado Armin Valdés quien ha utilizado su posición buscando la imparcialidad de las autoridades a favor de ‘K’.

Este caso, sería solo “la punta del iceberg” pues según la abogada es común que las madres recurran a acusaciones falsas de violencia en contra de los padres de sus hijos para evitar las convivencias entre estos.

Aunado a ello, existe una cifra negra de hombres que han sido víctimas de violencia en sus diferentes expresiones por sus parejas, incluyendo la vicaría, y la cual no es denunciada debido a los constructos sociales.

La abogada consideró que en Saltillo puede haber más víctimas de violencia familiar y vicaria, hombres que mujeres, además que no se ha considerado que en casos como este hay otras mujeres abuelas y tías que están siendo afectadas por las acciones de una mujer.

Mencionó que la tasa de suicidio en Saltillo es más alta en hombres que mujeres, así como en otros padecimientos de salud mental, debido a que se ven en la necesidad de reprimir emociones, sentimientos y situaciones que finalmente los lleva a tomar decisiones fatales.

Bajo ese sentido señaló que en Coahuila hay víctimas y victimarios de todo género: mamás que son consideradas buenas solo por ser mujeres y que finalmente dañan a sus hijos, y padres que son considerados malos y luchan por volver a ver a sus hijos.