Endurecen norma contra salmonela en pollo congelado

Washington, 27/04/24 (Más / IA).- En un esfuerzo por combatir la intoxicación alimentaria, las autoridades de agricultura de Estados Unidos establecieron una nueva normativa que obliga a los productores avícolas a reducir significativamente los niveles de la bacteria salmonela en ciertos productos de pollo.

La norma, que se implementará en 2025, clasificará a la salmonela como un adulterante en productos congelados empanizados y rellenos, como el pollo Gordon Bleu y el pollo a la Kiev.

Esta medida marca la primera vez que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) reconoce a la salmonela como un contaminante en el pollo crudo, similar a la clasificación de ciertas cepas de E. Coli en carne de res molida cruda.

Según Sandra Eskin, subsecretaria de USDA a cargo de seguridad alimentaria, cualquier producto que exceda los niveles permitidos de salmonela deberá ser retirado del mercado.

La intoxicación por salmonela afecta a más de 1.3 millones de estadounidenses cada año, causando aproximadamente 420 muertes.

Los productos de pollo crudo empanizados o rellenos han sido vinculados a múltiples brotes de la enfermedad, incluyendo uno en 2021 que resultó en hospitalizaciones.

A pesar de las advertencias en el etiquetado, los consumidores continúan siendo afectados por la bacteria, que en ocasiones puede ser extremadamente virulenta.

Mike Taylor, exfuncionario de seguridad alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), señaló que la inclusión de estos productos avícolas en la normativa es un paso hacia un marco regulador más amplio que está siendo considerado por las autoridades federales.

La regulación de la salmonela como adulterante es un avance necesario en la protección de la salud pública.