Demandan mejor trato trabajadores de limpieza de California

Los Ángeles, California, 19/04/24 (Más / IA).- Centenares de trabajadores de la limpieza de grandes compañías y edificios marcharon para denunciar la excesiva carga laboral a la que son sometidos diariamente.

Una de las trabajadoras afectadas relató que la extensión de sus tareas y la distancia entre ellas han aumentado significativamente, lo que ha llevado a una sobrecarga física que resultó en cirugías en sus manos.

Un estudio del Departamento de Relaciones Industriales del estado reveló que un tercio de los trabajadores de la limpieza en California sufrieron lesiones en el lugar de empleo el año pasado.

Alejandra Valles, vocera del Sindicato SEIU USWW, destacó la disparidad entre la percepción de falta de trabajo y la realidad de las mujeres que limpian hasta 40 baños al día.

El sindicato, que representa a 20 mil trabajadores, incluidos los de Oakland, San José y Alameda, anunció su disposición a tomar medidas drásticas, incluyendo una huelga, para luchar por condiciones laborales justas.

Los manifestantes se congregaron en la intersección de la Avenida de las Estrellas y Galaxy, clamando “¡Un daño contra uno! ¡Un daño contra todos!”.

Una trabajadora mexicana, expresó que la mayoría de los conserjes están medicados debido a dolores causados por la sobrecarga laboral, y muchos han requerido cirugías.

El sindicato busca que los dueños de los edificios experimenten las consecuencias de la huelga y reconozcan la explotación laboral que sufren estos trabajadores.

David Huerta, presidente del SEIU-USWW, afirmó que, aunque las negociaciones contractuales continúan, una huelga es posible si no se ofrecen salarios dignos, beneficios de salud adecuados y condiciones de trabajo sostenibles.

Huerta enfatizó que los trabajadores luchan por la dignidad, el respeto y la justicia que merecen, y no están dispuestos a ser mano de obra barata para los millonarios. Si California es la quinta economía del mundo, los trabajadores exigen que se refleje en sus condiciones laborales.