90 mil mdp para resolver la crisis del agua

Redacción Más / IA

La necesidad de una inversión significativa para abordar la crisis del agua en México ha sido destacada por Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La información fue publicada por la agencia Animal Político.

Según Méndez Jaled, se necesitan 90 mil millones de pesos anuales durante los próximos 10 años para resolver la crisis del agua en el país. Esta cifra triplica lo asignado en los últimos seis años para la modernización de la infraestructura hídrica.

El presidente de la CMIC propuso un decálogo de medidas para abordar la crisis, que incluye la despolitización del desabasto y la falta de agua, así como la elevación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al rango de Secretaría de Estado.

México enfrenta una situación crítica en cuanto al agua, con el 58% de la población teniendo acceso diario al agua en sus hogares, mientras que aproximadamente 6 millones de personas carecen de agua potable y 11 millones no tienen acceso al saneamiento.

De los 652 acuíferos en el país, al menos 157 están sobreexplotados, y el 60% de los cuerpos de agua están contaminados. Además, se pierde el 40% del agua debido a fugas en las redes de distribución.

El tema del agua ha cobrado relevancia en la conversación pública, con más de 550 mil publicaciones digitales sobre la sequía en las redes sociales en el último mes. Las expresiones relacionadas con la escasez, la sequía, la contaminación y el nivel mínimo de las presas son destacadas en estas conversaciones.

Méndez Jaled subrayó la escasez de agua disponible para consumo humano, que representa solo el 0.01% del agua del planeta, y señaló que es necesario abordar las causas de la escasez, como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua.