Auditoría al Auditor Superior; los “pecados” de Colmenares

Redacción Más / IA

Durante la gestión de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ha observado una notable disminución en la recuperación de recursos públicos señalados con presuntas irregularidades. Esta información se basa en datos públicos contenidos en el Sistema Público de Consulta de Auditorías.

En los primeros cinco años de la gestión de Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría, entre 2009 y 2013, la recuperación de dinero ascendió a 73 mil 353 millones de pesos (mdp). En contraste, la recuperación entre 2018 y 2022, bajo la dirección de Colmenares, fue por 14 mil mdp. La diferencia es de 59 mil 356 millones de pesos, y representa una disminución de 81% en términos reales. La información fue publicada por la agencia Animal Político.

La Auditoría da seguimiento a esas irregularidades y después de exhibir pruebas suficientes, las instituciones deben regresar el dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Esto es lo que se conoce como “recuperaciones”.

Justamente en 2018, el primer año de Colmenares como Auditor Federal, comenzó la tendencia a la baja en la recuperación de recursos; su gestión también coincide con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En 2017, el último año de gestión de Juan Manuel Portal, la Auditoría recuperó 9 mil 900 mdp. Pero en 2018, con Colmenares solo hubo 2 mil 376 mdp, lo que significó un 82% menos solo de un año a otro.

Por ejemplo, el 2012 fue el año con el máximo monto de dinero recuperado: 23 mil mdp, a precios reales de este año. Mientras que los años 2009 y 2010, la recuperación fue por 13 mil y 12 mil mdp respectivamente.

En 2019, la recuperación ascendió a 1 mil 958 mdp. En los siguientes años aumentó un poco, con 2 mil 697 mdp en 2020; y 3 mil 526 mdp y 3 mil 442 mdp en los dos años siguientes, respectivamente.

La Auditoría también disminuyó en un 97% las denuncias por presuntos desvíos cometidos por la actual administración, en comparación con los gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde su llegada, Colmenares desmanteló la Auditoría, despidiendo a los profesionales que habían conseguido recuperaciones o las denuncias penales después de las auditorías aplicadas.

Entre las decisiones irregulares estuvo el perdón a los presuntos desvíos millonarios cometidos durante la gestión de Manuel Velasco en Chiapas y que habían sido detectados durante la gestión de Juan Manuel Portal.

El cambio más reciente fue el cese del Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, quien había ocupado el puesto durante seis años.