Regresa López Gatell

Redacción Más / IA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la reincorporación de Hugo López-Gatell como Asesor de Presidencia en Salud al concluir su habitual conferencia matutina.

En septiembre de 2023, López-Gatell presentó su renuncia como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para contender por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX). La información fue publicada por la agencia Infobae.

El 25 de septiembre del mismo año, López-Gatell se inscribió para participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para seleccionar al candidato que representaría al partido para la gubernatura de la Ciudad de México. Además, presentó su propuesta política denominada #HumanizarLaCiudad, centrada en abordar las desigualdades sociales y conocer las necesidades de la gente.

En medio de la contienda interna, Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de MORENA, anunció que Clara Brugada fue elegida como coordinadora de los Comités de la Defensa del Movimiento de Transformación para la capital. Entre los contendientes estaban Omar García Harfuch, Mariana Boy y Miguel Torruco.

Después de quedar tercero en la encuesta interna por la jefatura de Gobierno, surgieron rumores sobre su posible postulación para la alcaldía de Coyoacán, los cuales López-Gatell desmintió en redes sociales.

Previo a su reincorporación, un grupo de académicos, liderados por Antonio Lazcano Araujo, publicó una carta en contra de su candidatura, argumentando que desafiaba cualquier precedente de cinismo y recordando su gestión durante la pandemia de COVID-19.

Tras perder en la encuesta interna de MORENA, López-Gatell expresó su compromiso con el bienestar social y una forma íntegra de hacer política, aunque no logró integrarse al movimiento liderado por Claudia Sheinbaum.

En diciembre de 2023, López-Gatell se reencontró con AMLO y expresó su gratitud por la confianza y enseñanzas recibidas, señalando que el año 2024 sería de grandes desafíos.

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, una reportera cuestionó el reingreso de López-Gatell al gabinete presidencial, confirmado por el Ejecutivo como Asesor de Presidencia en Salud.