San Juan de Sabinas, Coahuila 21/02/26 (Más).- A 20 años de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de rescatar los cuerpos de los 38 mineros aún atrapados, tras una reunión con los familiares de las víctimas.
En su mensaje, la mandataria destacó que a la fecha se han recuperado 25 de los 68 cuerpos, y subrayó que la búsqueda continuará hasta hallar a todos los mineros.
De acuerdo con Infobae, la presidente tuvo un encuentro con las familias y expresó su firme determinación de seguir luchando por la justicia y la verdad.
En un video publicado en su cuenta de X, la presidenta recordó que el gobierno continuará los esfuerzos para rescatar a los mineros, asegurando que “hay que hacer justicia” para que los familiares puedan tener la paz que merecen.
“En Coahuila, reafirmamos el compromiso con las familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos; buscaremos los restos de los 38 cuerpos que falta localizar”, comentó.
La presidenta agradeció el trabajo de los rescatistas y subrayó que, gracias a ellos, se han logrado recuperar 25 cuerpos. También enfatizó que el momento actual está marcado por el humanismo y la justicia social, señalando la importancia de no cesar en la búsqueda de los mineros atrapados. En el emotivo encuentro, Sheinbaum tuvo un acercamiento con los familiares, abrazándolos y expresando sus condolencias.
A la reunión asistieron diversas autoridades, entre ellas la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, la titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.
La madrugada del 19 de febrero de 2006, una explosión por acumulación de gas metano atrapó a 65 de los 73 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Tras la tragedia, solo se han recuperado 25 cuerpos, mientras que los restos de 38 víctimas siguen en el interior de la mina.
Diversas investigaciones han documentado las malas condiciones de seguridad y la falta de ventilación en la mina antes de la explosión.
Los trabajadores, subcontratados y mal remunerados, laboraban en minas semi-clandestinas conocidas como “pocitos”, con equipos obsoletos y en condiciones de alta peligrosidad.
El gobierno de Vicente Fox, que estaba en funciones en el momento del accidente, no visitó el sitio y evitó reunirse con los familiares de las víctimas, alegando que no quería interferir con las labores de rescate. Posteriormente, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no impulsaron el rescate de los cuerpos, lo que llevó a las familias a presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se impulsó el rescate de los cuerpos, pero los trabajos se han visto obstaculizados en varias ocasiones, como en febrero de 2024, cuando la CFE suspendió las labores.
Pasta de Conchos cerró definitivamente en 2018, y las familias siguen exigiendo justicia y el rescate completo de los mineros, recordándolos con un antimonumento en Paseo de la Reforma como símbolo de su lucha por la verdad.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Buena distracción para los tontos que creen las mentiras de la inquilina de palacio por pura curiosidad se habrá dado cuenta que la gente de la Sierra Madre Oriental y Madre Occidental los campesinos están muriendo de hambre Mientras ella regala el petróleo Por qué no en lugar de ocuparse los cubanos se ocupa de los mexicanos que le han dado votos